Jueves 13 de junio de 2024

Colombia celebra la Semana de la Familia

  • 14 de mayo, 2024
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Con diversas actividades los obispos colombianos dedicarán la semana a ayudar a los hogares a "construir una espiritualidad familiar".
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) -bajo el lema “Familias, el Espíritu Santo hacia el amor nos guía: ¡Que nuestras familias sean transformadas por su compañía!”- está celebrando la Semana de la Familia 2024, que se inició el domingo 12 de mayo y se extenderá hasta el domingo 19. 

La Iglesia es consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, por lo que quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente.

A tal fin, el Departamento de Matrimonio y Familia de la CEC –con el apoyo de ocho matrimonios- preparó una cartilla, que servirá de ruta para que las familias compartan momentos de encuentro que les lleven a recobrar la vivencia del amor en la institución básica de la sociedad, pues la familia posee tareas esenciales que nadie puede reemplazar o suprimir.

El documento tiene, en ese sentido, por finalidad ayudar a los hogares a “construir una espiritualidad familiar auténticamente cristiana”, sobre todo en medio de una cultura que satura a las personas con “falsas espiritualidades”, que las alejan del llamado a la santidad hecho por Cristo.

“Una familia cuyos miembros se dejan impregnar por la moción del Espíritu, es una familia que ha encontrado la ruta de la santidad, y esto se verá reflejado en su forma de ser coherente con el ideal evangélico en todos los ambientes en que se desenvuelven sus miembros”, advierte la guía.

Se observa, además, que la familia se ve amenazada significativamente por todos «los antivalores que pululan en las nuevas generaciones, los cuales atentan contra la dignidad del ser humano y las instituciones más preciadas por el Creador: el matrimonio y la familia”.

La cartilla consta de 8 capítulos, cada uno de los cuales ahonda en una frase del Padrenuestro, exhortando a una reflexión de su significado y de cómo llevar a la práctica, en lo cotidiano de la vida, esta sencilla pero profunda y completa oración que Jesús nos enseñó. Así también, se invita a las familias a compartir lo aprendido, aquello que el Señor le dice a cada uno y, posteriormente, hacer un compromiso que las lleve a fortalecer su vida espiritual.

En la última parte del documento, se encuentra una sección titulada “Biblioteca de Espiritualidad Matrimonial y Familiar”. Se trata de un listado de 19 libros recomendados para que, más allá de celebrar esta semana, las familias cuenten con herramientas que les permitan seguir cultivando su espiritualidad.+