Sábado 20 de abril de 2024

Colombia celebra la 33ª Semana Nacional de la Paz en un clima de violencia

  • 7 de septiembre, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Del 6 al 13 de septiembre los obispos de Colombia den reflexionar sobre "la vergonzosa violación de los derechos humanos".
Doná a AICA.org

Bajo el lema, ‘Demos el paso, el reencuentro es con la paz’, la Iglesia en Colombia celebra, del 6 al 13 de septiembre, la 33 Semana Nacional de la Paz.

“La Semana por la Paz 2020 se celebra en medio de unas circunstancias muy especiales, en las que el país está realmente conmovido por los asesinatos de miles de personas, entre ellos: defensores de derechos humanos y personas comprometidas con el tema de la paz”, afirmó monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Colombia.

Monseñor Henao, también destacó la importancia de “esta jornada que se constituye en  una movilización nacional, un ejercicio en el que se unen voluntades y propósitos para crear un gran pacto por la reconciliación y la vida”.

Por su parte en un largo comunicado de los obispos de la provincia eclesiástica de Cali, en Colombia, que incluye a las diócesis de Palmira, Carta, Buga y Buenaventura, señalan que “la paz es un bien común y una herencia con la que todos debemos comprometernos. Exhortamos a todos los implicados en el conflicto a deponer las armas y los invitamos, junto con el Gobierno, a cambiar esta historia de muerte y destrucción iniciando un diálogo y salvando la credibilidad del Acuerdo de La Habana".

El Acuerdo de La Habana, fue firmado en 2016 en la capital cubana entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), después de tres años de intensas negociaciones y no menos de 52 años de violentos enfrentamientos que causaron más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 7 millones de desplazados. 

“La 33 Semana Nacional de la Paz -escriben los prelados- nos lleva a reflexionar sobre la "vergonzosa violación de los derechos humanos" que desgraciadamente se produce en la época actual y la necesidad de proclamar "la igual dignidad de todos, sin discriminación alguna". 

El pensamiento de los prelados colombianos se dirige, en particular, a los afroamericanos y a los jóvenes del país "masacrados en nuestras tierras, cárceles y ciudades". 

“El clamor por el respeto a la vida, por el cuidado y la protección de la juventud colombiana – continúa el mensaje – debe ser escuchado y traducido en un pacto colectivo eclesial, social y nacional que ofrezca a todos la oportunidad de participar en la construcción de un país más equilibrado e inclusivo”.

Llamamiento para luchar juntos contra el coronavirus

La nota episcopal también aborda otros temas relevantes, en primer lugar el de la pandemia de Covid-19. El llamamiento de los obispos, en particular, es luchar juntos contra el virus, sobre todo "dando cuenta de la esperanza cristiana", es decir, "abriendo la mente, el corazón, los talentos y los recursos a la búsqueda de una mayor igualdad entre los que tienen más posibilidades y los que no las tienen para sobrevivir y construir su futuro". 

La esperanza de los obispos es que la pandemia pueda traducirse en una gran enseñanza global, transformándose "en el cuidado de nosotros mismos, de nuestra familia, del prójimo, para que podamos aprender realmente a vivir juntos en solidaridad y atención". Al mismo tiempo, la Iglesia de Cali expresa su agradecimiento al personal médico, a las instituciones y a los medios de comunicación por la forma en que trataron y gestionaron la emergencia causada por el coronavirus. +