Viernes 19 de abril de 2024

Ciberencuentro de Jóvenes de Scholas y ORT para reinventar el mundo

  • 24 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La fundación pontificia Scholas Occurrentes y la organización educativa World ORT reunieron a 115 estudiantes de 26 ciudades en un nuevo Encuentro Mundial de Jóvenes Virtual
Doná a AICA.org

La fundación pontificia Scholas Occurrentes y la organización educativa World ORT reunieron a 115 estudiantes de 26 ciudades en un nuevo Encuentro Mundial de Jóvenes Virtual.



Desde países como Sudáfrica, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Haití, México, Panamá, España, Portugal, Italia, Bulgaria e Israel, abrieron las puertas de sus hogares para reencontrarse.



Después de un momento en común, en el que aprovecharon para recordar anécdotas e historias de lo que fue para ellos la semana especial vivida en México 2019; pasaron a reunirse en grupos reducidos.



Del mismo modo que lo hicieron en el Encuentro Mundial de Jóvenes en México, trabajaron por escuelas de arte, juego y pensamiento. Desde allí intercambiaron sus experiencias y sentimientos sobre cómo están atravesando esta crisis. Además empezaron a pensar juntos en el desafío que vendrá después: “El de reinventarnos y recrearnos”, decían.



Luego del trabajo en grupo, en una puesta en común, representantes de las distintas escuelas compartieron sus reflexiones. Tzvi, alumno de CIM ORT México, leyó una poesía; Jorge Valero, desde Florida, Estados Unidos, y Gamaliel de México hablaron sobre arte, y Jhorfan de Colombia se refirió al juego.



El profesor José María del Corral, director mundial y cofundador de Scholas, y Darío Werthein, presidente del consejo de administración de ORT Mundial, siguieron con atención las reflexiones.



Sobre el cierre, Del Corral se dirigió a los jóvenes: “A través de lo lúdico renacer, recrearnos, reinventarnos, creo que esto es la cultura del encuentro. Aunque sea con una pantalla en el medio este es el tiempo para encerrarnos y volvernos a encontrar de un modo distinto. Yo no creo en las casualidades. Cuando estábamos en México apareció hablándonos el Papa. Y el Papa nos decía algo que yo, por lo menos, en estos días, lo vengo recordando mucho.”



Luego invitó a los jóvenes a recordar en pantalla las palabras que el año pasado el Papa Francisco les dirigió con motivo de la clausura del IV Encuentro Mundial de Jóvenes en México:



“¿Saben una cosa? La pregunta por la muerte es la pregunta por la vida, y mantener abierta la pregunta por la muerte, quizás, es la mayor responsabilidad humana para mantener abierta la pregunta por la vida.” explicaba el Papa Francisco en el mensaje.



En tanto, Werthein reflexionó: “Este es el momento de los jóvenes, que tienen que poner su resistencia, su inteligencia, tienen que reinventarnos inclusive a los más grandes [...] tienen que resistir y tienen que revelarse [...] en el sentido de la construcción, de asistencia a los que necesitan, de generar cosas nuevas como estos ámbitos que tenemos de comunicación en todo el mundo. Ustedes van a llevar [...] el mundo hacia adelante y ustedes nos van a arrastrar a los que somos más grandes hacia ese mundo nuevo. [...] Cuenten con nosotros para ayudarlos, pero el camino hacia adelante es de ustedes, está en sus manos [...] Crezcan rápido, no tengan miedo y vayan para adelante”.



En los minutos finales, los jóvenes expresaron su alegría por haberse reencontrado.



“Fue volver a transportarnos al encuentro” ; “No importa si las personas están a continentes de distancia, mientras sean las mismas personas se siente igual” ; “Fue volver a vivirlo” ; “Revivir la experiencia que vivimos hace unos meses.” eran algunas de las frases que resonaban.



Luego todos se despidieron recordando México y cantando a coro la canción “Cielito Lindo”.



Más información: www.scholasoccurrentes.org.+