Sábado 21 de mayo de 2022

Chile rezará por los difuntos de la pandemia

  • 3 de septiembre, 2021
  • Santiago (Chile) (AICA)
El próximo sábado 4 de septiembre, el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, celebrará una solemne eucaristía por todos aquellos que han fallecido producto de la pandemia.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Santiago, Chile, cardenal Celestino Aós, celebrará una solemne eucaristía, el próximo sábado 4 de septiembre, por todos los que han fallecido producto de la pandemia. La misa se desarrollará en la catedral metropolitana al mediodía, con el aforo establecido y será transmitida por las plataformas del arzobispado.

En tanto, para el domingo 5, se invita a todas las parroquias y comunidades eclesiales de Santiago, a ofrecer la misa principal por los difuntos.

En su carta de invitación, monseñor Celestino Aós, expresa que una de las razones para realizar esta eucaristía, se debe a que “la pandemia envolvió de circunstancias especiales la enfermedad y muerte de muchos de nuestros seres queridos; y algunos de ustedes ni siquiera pudieron expresarles su cariño en un funeral. Con los aforos que nos permitían creímos más oportuno postergar nuestro encuentro y oración”.

Como parte de este homenaje a los difuntos, el arzobispo exhorta: “La muerte ha preparado a los que partieron; nosotros quedamos aquí y debemos vivir el duelo que tiene que ser preparación para aprender un modo nuevo de relacionarnos con los difuntos “que viven en Dios”, y entre nosotros parientes, amigos, compañeros o vecinos. Para unos la partida y el duelo son más intensos y difíciles, para otros son más serenos; todos debemos vivirlos en el amor y la esperanza”.

El obispo, agrega que en un momento de la misa del día sábado, las iglesias de Santiago repicarán sus campanas como un signo por los fallecidos.

Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo Auxiliar de Santiago, precisó que con este gesto, se busca realizar un momento de especial oración por todos los difuntos a causa del Covid. 

“No podemos olvidar que, en este tiempo de pandemia, el dolor de la muerte ha ido acompañado por la distancia que las familias han debido tener de sus difuntos a raíz de los aforos y cuarentenas. Entonces este hito nos ayuda a reunirnos como Iglesia, rezar por nuestros difuntos y evidenciar nuestra cercana compañía en la fe con las familias de quienes han partido”.

“Día de la Condolencia y el Adiós”
Junto con las acciones que la Iglesia de Santiago está desarrollando, también se suma el “Día de la Condolencia y el Adiós”, la cual bajo el lema “Que el dolor no nos sea indiferente”, realizará un rito nacional colectivo el domingo 5 de septiembre.

Este homenaje comunitario consistirá en dos actividades concretas. La primera, será un “Memorial Auditivo” el día 5, a través de las radios locales de todo el país, donde se nombrará a las personas que han fallecido durante la pandemia. 

En segundo lugar, y al finalizar el “Memorial Auditivo”, a las 21 (hora de Chile), se invita a todos a salir frente a sus casas y poner una vela en recuerdo de todos quienes han perdido la vida por el coronavirus y guardar un minuto de silencio en señal de respeto y de solidaridad con quienes los amaron.+