Jueves 18 de abril de 2024

Centro Santa Teresa de Calcuta: "Que la familia sea sujeto de todas las políticas públicas"

  • 25 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La UCA inauguró el Centro Santa Teresa de Calcuta para los estudios y promoción de los derechos de la familia, el pasado 8 de septiembre.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica Argentina inauguró el 8 de septiembre, el Centro Santa Teresa de Calcuta, que se dedicará al estudios y promoción de los derechos de la familia. La iniciativa, según comentó Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho de la UCA a EWTN Noticias, “surgió de muchos profesores preocupados por la situación de los derechos de la familia en nuestro país y en todo el mundo”.

La inicitativa surge al ver “como los derechos de la familia que van desde la vida, a partir de la concepción y hasta la muerte natural, hasta derechos económicos y sociales son negados, cuestionados, o agredidos, y vamos a trabajar para que el ordenamiento jurídico los reconozca efectivamente”, argumentó. 

En cuanto a figura de Santa Teresa de Calcuta, destaco que "ella reune para nosotros tres testimonios en toda toda su vida y en toda su obra: el compromiso con la vida desde la concepción; el compromiso con los más pobres de los pobres; y que fue un modelo de santidad para cada una de las familias en todos nuestros pueblos”. 

Finalmente, dijo que “esperamos que en nuestra patria y en toda Latinoamérica los derechos de la familia, conforme a la ley natural, tal como han sido querido por Dios, sean respetados y reconocidos en el orden jurídico. Este es el primer fruto que buscamos. Queremos que la familia sea sujeto de todas las políticas públicas, y quizá, de esa manera, alcanzar la concordia y la paz social”. 

Misión del Centro
El Centro Santa Teresa de Calcuta se dedicará al estudio, promoción y aporte al ordenamiento jurídico, en los tres niveles del estado federal, de todo cuanto hace a los derechos de la familia, considerada como la comunidad natural fundada sobre el matrimonio del varón y la mujer, con la finalidad de la procreación y educación de los hijos y el fortalecimiento del vínculo unitivo conyugal, base social de la comunidad política y sujeto de todas las políticas de estado.

El trabajo es iluminado por el Catecismo de la Iglesia Católica, las exhortaciones apostólicas Familiaris consortio y Amoris laetitia, la Constitución argentina, entre otros.

De esa manera, se abre al diálogo interdisciplinario, dentro y fuera de la universidad, para promover cursos de formación para docentes, alumnos y graduados, encuentros interdisciplinarios, seminarios y jornadas nacionales e internacionales y todo tipo de publicaciones que contribuyan a los objetivos fijados.

El Centro Santa Teresa de Calcuta está conformado por una Coordinación Ejecutiva que trabaja junto al decano para fines de planificación anual de las acciones a promover y decisiones a tomar.

También hay un Consejo Académico Consultivo presidido por el decano e integrado por profesores designados.+