Viernes 19 de abril de 2024

Celebraron la misa del Día del Periodista

  • 8 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Como todos los años, el Club Gente de Prensa promovió esta celebración, que presidió en la iglesia Santa Catalina de Siena el presbítero Máximo Jurcinovic, director de prensa del Episcopado.
Doná a AICA.org

El Club Gente de Prensa hizo oficiar, como lo hace anualmente, la Misa del Día del Periodista, que presidió el presbítero Máximo Jurcinovic, director de prensa de la Conferencia Episcopal, el jueves 7 de junio en la iglesia Santa Catalina de Siena, San Martín y Viamonte.

Con una buena concurrencia, la misa fue concelebrada por el presbítero Facundo Fernández Buils, director de prensa del arzobispado de Buenos Aires; el presbítero Martín Bernal, de Morón, ex director de prensa del Episcopado, y el padre scalabriniano Sante Cervellin, director del periódico Voce d’Italia, decano de la prensa italiana en la Argentina, que se publica en Buenos Aires desde hace 66 años.

Entre otros, asistieron los periodistas José Ignacio López, fundador y ex presidente del Club; Miguel Woites, director de AICA y ex presidente, acompañado por sus cinco hijos el día en que cumplía 95 años, y el actual presidente, Jorge Rouillon.

En la homilía, el presbítero Jurcinovic dijo: “Nuestra opción como cristianos, como creyentes, como peregrinos, cada uno de nosotros en la vocación que tengamos, es vivir, actuar, testimoniar. Estamos del lado del Dios de los vivientes y de la vida”.

Leyó la epístola Eduardo Woites, administrador de la agencia AICA. Las intenciones de los fieles las leyó la joven periodista Guadalupe García Corigliano, de Iglesia Milenial, proyecto de evangelización digital, y del movimiento internacional Laudato si'.

Numerosos participantes
Entre otras personas, asistieron las periodistas Marta Noce (de larga trayectoria en Esquiú, Télam y la comunicación de la Acción Católica); María Montero, de Valores Religiosos; Vilma Osella, poeta, ex redactora de Clarín, Para Ti y varias revistas; María Amalia Caballero, directora de la revista Sembrar Valores; María Beatriz Frías Muñoz, exredactora del diario El Nacional, de Caracas, y su madre, Norah Frías Muñoz, del portal Todo lo Chic; Claudia Ávila, de distintas publicaciones y radios; Rosa Julia Bellizzi, socióloga, profesora de comunicación social; Florencia Uriburu, de portales ecuménicos; Carmen Sicardi, del programa radial Asignatura Pendiente y Jóvenes en Acción.

Representantes de otras instituciones se acercaron a la celebración de Gente de Prensa, como Martha de Antueno y Marita Grandoli de Hrubisko, presidenta y secretaria de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana; Horacio Savoia, de entidades italianas; Josefina Madariaga, directora de comunicación de la prelatura del Opus Dei; Federico Wals, del portal Caminos religiosos y Axon Communications-América Latina; Adriana Carozzo, ex dirigente nacional de la Acción Católica; la profesora Teresa Velasco Suárez, de la Universidad Católica Argentina (UCA); Luis Crego, presidente de la asociación civil Trabajar para la Caridad; Miguel Urdaniz, de Cuidar la Vida, y Alicia Daher, de la Fundación Nínawa Daher, en recuerdo de su hija Nínawa, una periodista de televisión que falleció joven dando siempre testimonio de su fe cristiana.

Asistieron también Jorge Néstor Linari, de larga trayectoria en la Agencia Periodística Linari, uno de los pocos socios honorarios nombrados en la historia de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); Luis Pedro Toni, de El Reporter del Espectáculo; Guillermo Mac Loughlin Bréard, director del más que centenario periódico irlandés The Southern Cross; Juan Guida, de publicaciones de Lomas de Zamora; Tristán Rodríguez Loredo, de Perfil; Pablo Vital, del diario Crónica; Hernán Maurette, ex periodista en La Nación y director de comunicación de varias empresas; Agustín Stelatelli, director de la agencia de comunicación y relaciones públicas Identia; Juan Pablo Tramezzani, profesor de radio en la Universidad Católica Argentina (UCA); Esteban Pittaro, secretario académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y colaborador de la agencia Aleteia y la cadena radial española COPE; Francisco Huarte, de la agencia AICA; Bernardo Goncalves Borrega, con 50 años de periodista en la Casa de Gobierno; Claudio Sordini, de San Andrés de Giles; Nicolás Mirabet, de comunicación de la congregación salesiana; Daniel Vargas, ex secretario de redacción del diario La Verdad, de Junín; Adrián De Angelis, director del programa radial “La hora de Francisco” y de la Escuela Cristiana de Comunicación Social; el ex director de Culto Católico de la Cancillería Luis Saguier Fonrouge; Marcelo Orlich, fotógrafo de varios portales religiosos, etc.

Horacio Marcó, por muchos años a cargo del servicio informativo de la embajada de Japón, recordó luego de la misa a María Kodama, con quien colaboró como coordinador de la Cátedra Japón Borges. Se pidió por ella en la misa, a la que asistieron sus sobrinos Mariana y Matías Kodama. También se recordó al periodista Arturo Etchevehere, fallecido en 1994, que cumplía años el Día del Periodista. Y se oró por los periodistas fallecidos del Club Gente de Prensa y amigos de la institución.

Homilía del Pbro. Máximo Jurcinovic

“Celebramos hoy esta misa para agradecer por el servicio y testimonio de los periodistas y rezamos por eso y también por aquellos que estén pasando mayores dificultades en su tarea”, dijo en la homilía el presbítero Jurcinovic.

 “En la tarea de los periodistas, en la tarea de la comunicación -especificó- son muchas las veces en las que estamos ante el dilema, de qué lado me paro, y hoy es un día para renovar nuestro compromiso para ponernos de lado del Dios de la vida, del Dios de los vivientes”.

“Tenemos que contagiar con nuestra tarea la virtud de la paz, y sumemos también que hoy estar del lado del Dios de la vida es ser portadores, testigos de la unidad.

Más adelante apuntó: “En un mundo que tiene a veces pasión por la desunión, hoy estar de lado del Dios de la vida es salir de ahí y animarnos a trabajar, animarnos a hablar, animarnos a titular y decir que la comunión y la unidad es algo esencial para nuestra vida y nuestra tarea”.

“Ojalá que nosotros, desde nuestra tarea, podamos generar atracción por el Dios de los vivientes”: “Quizá eso implica salir de la comodidad y hoy los que optamos por la unidad, si nos sale, es un martirio, un sano martirio, porque es dar la vida y ofrecer la vida quizá donde no la hay.”

“Renovemos nuestro compromiso de una tarea al servicio del Dios de los vivientes como decía la Palabra de hoy, pidamos ser testigos de esa unidad con pequeños gestos y también con grandes gestos demos la vida para que la desunión no siga siendo en nuestra cultura una pasión.”

Intenciones
La joven Guadalupe García Corigliano leyó las intenciones, que el público contestó: “ Por la Iglesia de Dios, para que Él la custodie y la defienda siempre”; “Por los integrantes y amigos del Club Gente de Prensa, que cumple este año 60 años de actividad”; “Por Luis Gil Montoya, Pedro Siwak, Gabriela Castori, fundadores fallecidos, y por todos los miembros del Club Gente de Prensa que fueron llamados a la casa del Padre para que descansen en la paz del Señor”; “Por Miguel Woites, director de la agencia informativa católica AICA, que hoy cumple 95 años, y por Lidia Amitrano, su esposa, fallecida hace hoy dos meses” y “Por todos los que participamos de esta celebración, para que el Señor nos acepte como ofrenda agradable”.

El director de AICA, que cumplía 95 años y asistió en silla de ruedas, fue saludado cálidamente a la salida. Lo acompañaban sus hijos Inés, Eduardo, Isabel, Ana y Daniel.

Luego hubo un almuerzo en el Centro Naval, al que concurrieron 26 de los participantes en la misa. Allí se acercó también a saludar el presbítero Pedro Brunori, que fue el fundador y primer director del Vatican Information Service (VIS) en Roma, iniciado en los años 90.

El Club Gente de Prensa fue fundado el 13 de diciembre de 1963 y celebra este año 60 años de actividad.+