Miércoles 18 de mayo de 2022

Quince años de Aparecida, la hoja de ruta de la Iglesia en América Latina y el Caribe

  • 11 de mayo, 2022
  • Aparecida (Brasil) (AICA)
La Iglesia conmemora el XV aniversario de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se realizó del 13 al 31 de mayo de 2007 en Brasil.
Doná a AICA.org

Con la presencia del papa Benedicto XVI, el 13 de mayo de 2007 en Aparecida, Brasil, se inauguraba la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. El entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, fue el relator general del Documento final de Aparecida. Quince años después, la Iglesia en América Latina y el Caribe conmemora esta fecha con algunas actividades durante esta semana, que se desarrollarán en el entorno del santuario de Aparecida, sede de la Patrona de Brasil.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), monseñor Miguel Cabrejos y el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, junto con otros miembros de la presidencia de la CNBB presidirán los actos conmemorativos que iniciarán mañana, 12 de mayo, a las 16 (hora local), con la inauguración del “Espacio de la Memoria”, que pretende recordar los quince años del Documento de Aparecida y la realización de la V Conferencia. Ese mismo día, a las 19, se rezará el rosario, recordando así el rezo del rosario dirigido por Benedicto XVI en el altar central de la basílica de la Patrona de Brasil.

E 13 de mayo, a las 9, se celebrará una Eucaristía presidida por monseñor Oliveira de Azevedo y finalizada la misa tendrá lugar una conferencia de prensa de la presidencia de la CNBB.

La conmemoración de los quince años de Aparecida incluirá un seminario con reflexiones de expertos y asesores que contribuyeron a la conferencia, realizado por el Instituto Nacional de Pastoral Padre Alberto Antoniazzi (Inapaz), con el apoyo de diferentes Institutos de Teología.

“Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, destaca el Celam en una nota, marcaron la vida de la Iglesia Católica en el continente, pero podríamos decir que también han sido una referencia para la Iglesia universal”.

Y añaden: “Este camino es algo que continúa aún hoy, habiendo dado un paso más con lo que debió ser la VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, pero que, bajo la guía del papa Francisco, se concretó en la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, considerada un anticipo de lo que deben ser las fases continentales del Sínodo de la Sinodalidad”.

El Celam concluye señalando que “la Conferencia de Aparecida y el Documento que recoge los debates que allí se produjeron, pueden considerarse un momento decisivo para entender la Iglesia del siglo XXI, la Iglesia del papa Francisco. La conversión pastoral, la Iglesia en salida, los discípulos misioneros, elementos que hoy forman parte de la vida cotidiana de la Iglesia, tomaron fuerza tras la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe”.+