Viernes 26 de abril de 2024

Cáritas: La nueva conducción inició su trabajo al servicio de los "más pobres y vulnerables"

  • 16 de diciembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El trabajo para sentar las bases del proceso de renovación del Secretariado General de Cáritas Internationalis ha comenzado y finalizará con la Asamblea General, en mayo de 2023.
Doná a AICA.org

“Animados por la iniciativa y el apoyo del Santo Padre, hemos comenzado a trabajar juntos, con el personal, los secretariados regionales y las organizaciones miembro, para llevar adelante y fortalecer la misión de la confederación Caritas, al servicio de los más pobres y vulnerables”, manifestó Pier Francesco Pinelli, nombrado por el papa Francisco administrador temporal de Cáritas Internationalis. 

El trabajo para sentar las bases del proceso de renovación del Secretariado General de Caritas Internationalis comenzó y finalizará con la Asamblea General, en mayo de 2023. 

El propósito de este trabajo está dirigido a fortalecer el instrumento de coordinación de la confederación. Este camino incluye la plena participación de los secretariados regionales y las OM de Cáritas, que trabajan diariamente en sus territorios para responder a las emergencias humanitarias y promover el desarrollo humano integral, particularmente para los pobres y vulnerables. 

La renovación de Cáritas Internationalis forma parte de la reforma eclesial promovida por el papa Francisco, que incluye la revisión de todas las instituciones para que puedan, cada una según su propósito, servir concretamente a la misión de la Iglesia.

“En los seis meses del mandato que se nos ha confiado, propondremos y pondremos en marcha nuevas herramientas de gestión y gobernanza, con el objetivo de permitir, a largo plazo, que el Secretariado General de Caritas Internationalis coordine la confederación de manera más eficaz y efectiva, apoyando a las organizaciones miembro que se enfrentan a nuevos y dramáticos desafíos sobre el terreno, en un contexto en rápida evolución. Crisis humanitarias como la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania, los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria son muy graves y generalizadas y exigen un refuerzo en nuestro acompañamiento a las organizaciones Cáritas”, explicó Pinelli.

En este proceso, y en la preparación de la Asamblea General, el cardenal Luis Antonio G. Tagle desempeñará un papel importante, y será particularmente responsable de las relaciones con las iglesias locales y las organizaciones nacionales de Cáritas. 

“El cardenal Tagle representa un punto de referencia para mi trabajo y su apoyo es valioso para garantizar que todos los miembros de Caritas participen en este viaje de renovación”, concluyó Pinelli.

Cáritas Internationalis es una confederación de 162 organizaciones nacionales de Cáritas que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo.+