Domingo 2 de octubre de 2022

Cáritas Chile instruye como enfrentar un terremoto y prevenir desastres

  • 18 de agosto, 2022
  • Santiago (Chile) (AICA)
En el marco de la campaña Más Unidos Menos Riesgo, Cáritas Chile realizó el webinar "Riesgo de Desastres provocado por terremotos: Promoviendo la gestión local para la prevención y resiliencia".
Doná a AICA.org

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y esa condición se manifestó en frecuentes experiencias catastróficas, sin embargo, esto no significa que las personas estén informadas y sepan responder ante estos acontecimientos, así lo evaluaron los expertos que participaron del webinar organizado por Caritas Chile con el fin de enseñar sobre los terremotos y cómo prevenir el riesgo de un desastre.

El seminario en línea “Riesgo de Desastres provocados por Terremotos: Promoviendo la gestión local para la prevención y la resiliencia”, contó con la participación de destacados especialistas: Rubén Contador Milovic, director regional de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) Coquimbo; Catalina Morales Yáñez, doctora en Ciencias de la Tierra y especialista en sismología; y Rosa Aguirre y Pamela Donaire, líderes de la población Victoria de Coquimbo.

“Imagínense la Tierra como un gran rompecabezas y a cada una de las piezas de este rompecabezas la llamamos placas tectónicas, estas piezas son de tierra y roca sólida, y además se mueven. Lo que ocurre en Chile, es que estamos encima de una zona de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, lo que produce un roce constante que genera energía acumulada, cuando esta se libera, produce un terremoto”, comentó Catalina Morales especialista en sismología.

Según la académica, los principales riesgos provocados por los terremotos en el territorio chileno son los tsunamis, por las amplias zonas costeras que se desprenden a lo largo de Chile y, por otro lado, hay efectos secundarios como los deslizamientos de tierras, que pueden producir graves derrumbes en zonas habitadas.

En el encuentro, también asistieron dos dirigentes de la Población Victoria de Coquimbo, una comunidad que fue impactada por un tsunami que se produjo por el terremoto de 2015 en la zona norte, esta situación generó en los vecinos la necesidad de estar preparados para saber enfrentar estos acontecimientos. “Nosotros animamos a nuestros vecinos a prepararse en caso de terremotos y tsunamis, porque la memoria es frágil y de corto plazo, se olvida lo catastrófico de estos fenómenos y lo que nos pasó”, expresaron Palmenia Donaire y Rosa Aguirre.

Para avanzar en prevención y resiliencia comunitaria, durante este año un grupo de dirigentes de Coquimbo, en colaboración con Caritas Chile, trabajaron en el micro proyecto “Avenida Baquedano está preparada frente al riesgo de tsunami”, con el que se busca educar a la población para responder ante hechos de terremotos y tsunamis con consejos de preparación que sirven para todo público:

1. El primer paso es informar a las personas del plan de evacuación correspondiente a su sector en caso de emergencia, sea para las personas residentes o para los trabajadores de la zona. El plan de evacuación por región se encuentra en www.onemi.gov.cl

2. Es fundamental la planificación familiar para saber responder adecuadamente, para eso se sugiere tener una mochila con el kit de emergencia equipado con una radio, linterna e información de las vías de evacuación del sector, entre otros artículos.

3. Saber dónde colocamos los zapatos en la noche, para poder evacuar de manera expedita en caso de un acontecimiento adverso.

Por último, se enfatizó en la importancia del acceso a la información de manera clara y sencilla. Es por eso que la sismóloga Catalina Morales invitó a conocer el trabajo que realiza la Fundación Geonautas, creada por un grupo de científicos chilenos, que realiza acciones educativas para hacer divulgación de las geociencias en los territorios y así promover la reducción de los riesgos de desastres, enfocado tanto en niños como en adultos.+