Sábado 20 de abril de 2024

Cáritas Argentina participó en el primer encuentro regional de la FAO

  • 30 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En Ecuador, Silvana Bertolini hizo un llamado a los gobiernos y organizaciones a "avanzar en el compromiso que busca el bien para la vida de las personas más pobres y vulnerables".
Doná a AICA.org

Silvana Bertolini, de Cáritas Argentina, dio un discurso en el primer encuentro regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), realizado recientemente en Quito, Ecuador.

“Agradecemos la invitación de participar en tan distinguido e importante evento. Hablo como miembro de la sociedad civil Cáritas Argentina, pastoral social de la Iglesia Católica, una de las instituciones que está presente de manera más extendida en los territorios. Colaboramos activamente desde hace más de 60 años en la asistencia y el desarrollo de los pueblos menos favorecidos y con menores oportunidades en todo el mundo y también en Latinoamérica y el Caribe", explicó.

La representante de la organización de la Iglesia puntualizó: "Nuestra forma de llevar adelante la misión es a través de nuestra presencia profesional y humana en los barrios y comunidades, con profunda cercanía y vínculo con las personas en situaciones de injusticia e inequidad. Trabajamos con programas adaptados a cada país y a cada región".

"Para nosotros, cada persona en situación de pobreza no es solo un número que se registra como estadística, sino una persona de quien conocemos su nombre y su vida. 267 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en nuestra región nos interpelan profundamente. Desde nuestra misión, alentamos el cuidado de la vida por su valor sagrado y su dignidad, con especial dedicación a los más vulnerables. Trabajar por un acceso a la alimentación resulta una cuestión de justicia, dignidad, autonomía e inclusión", sostuvo.

Bertolini subrayó que Cáritas entiende que ese derecho solo será garantizado trabajando con un enfoque integrado para el desarrollo, y citó textual el sitio web de la institución: “Para Caritas, el desarrollo significa construir un mundo en el que todos vivamos sin miedo al hambre y la injusticia, coexistiendo pacíficamente, brindándonos lo necesario para nosotros mismos y protegiendo nuestro planeta”.

"Compartimos la visión y el compromiso contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participamos en un proceso abierto y colaborativo en el año 2015, a partir del cual surgió esta agenda nueva de desarrollo. Sabemos que sus metas son ambiciosas y conllevan un enorme desafío, pero a la vez ofrecen esperanza y ponen en el centro de la discusión, la dignidad de la persona humana tal como hace la encíclica Laudato si’ del papa Francisco", indicó.

"Sabiendo que estamos aún muy lejos de cumplir estas metas, el compromiso de Cáritas es trabajar a través de todos sus agentes en Latinoamérica y el Caribe, y en plena colaboración con los gobiernos y otras organizaciones, en orden a avanzar en este compromiso que busca el bien para la vida de las personas más pobres y vulnerables", añadió.

La dirigente de Cáritas Argentina hizo un llamado particular a quienes tienen mayor responsabilidad, y les pidió con especial énfasis que "arbitren los medios necesarios y hagan los mayores esfuerzos para cumplir el compromiso asumido, escuchando con atención la voz de los pueblos”.

Más información en www.caritas.org.ar.+