Jueves 18 de abril de 2024

Cardenal Sturla y expresidente Sanguinetti debatieron sobre liberalismo y jacobinismo

  • 30 de noviembre, 2021
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
En un ciclo organizado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC) con la premisa "El valor de discrepar".
Doná a AICA.org

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla y el doctor Julio María Sanguinetti, expresidente de la República del Uruguay, compartieron una mesa de intercambio sobre “Liberalismo y jacobinismo”, promovido por el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo (MEC) en el marco del ciclo “Arena de debates”, con la premisa “El valor de discrepar”.

La propuesta se enmarca en los homenajes por los 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó y busca “poner en cuestión ciertas temáticas y polémicas que promuevan el pensamiento intelectual y la reflexión desde la actualidad”. 

Desde la cartera educativa, a través un comunicado, aseguraron que creen en el valor de las ideas, les “importa recuperar el ejercicio de un debate cultural libre y tolerante, sin alineamientos automáticos ni consignas previsibles, donde la discrepancia no sea vista como un problema a corregir, sino como una fuente de enriquecimiento mutuo”.

El pasado 23 de noviembre, en el Hospital Maciel se desarrolló la última edición de la serie por este año, que, en la oportunidad, convocó al intercambio sobre “Liberalismo y jacobinismo”, precedido de la obra de teatro "Liberales y Jacobinos en el Maciel, la expulsión de los crucifijos (1906)", de Enrique Permuy. 

Al anunciar la actividad en su cuenta de Twitter, el ministro de Educación y Cultura, el filósofo Pablo da Silveira, la calificó de “imperdible” y subrayó que el MEC promueve “el intercambio de ideas, con respeto y calidad argumentativa”. El intercambio fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube y de la página de Facebook del MEC Uruguay.

La sesión en la participaron el doctor Sanguinetti y el cardenal Sturla, estuvo moderada por la periodista María Eugenia Rodríguez. El asunto del debate estuvo inspirado en el título de la obra de José Enrique Rodó que, como explicó la convocatoria al encuentro, recoge los artículos publicados por el escritor sobre la polémica que mantuvo con el Dr. Pedro Díaz a partir de la decisión de retirar los crucifijos de los hospitales públicos durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez. 

“En las publicaciones, Rodó criticó la medida –que consideró extrema- y analizó la significancia de la figura de Jesucristo en la cultura Occidental”, aseveraron desde el MEC.

Al evocar los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de José Pedro Varela en la educación pública, el expresidente Sanguinetti consideró que “desde entonces se ha conjugado siempre la escuela en esos términos como se ha conjugado también nuestro concepto de democracia”. 

“Hace cuatro años -dijo el exmandatario- participamos con el Cardenal en un Atrio de los Gentiles en el cual la propia Iglesia Católica convocó a ese debate, con el título de ‘La laicidad, ADN de la identidad uruguaya’”, recordó. “Es decir, reconociendo el hecho, la circunstancia, los debates fueron naturalmente muy fuertes y en el terreno de la escuela el enfrentamiento a Varela fue muy duro de concepción”, declaró.

En otro orden, durante sus alocuciones, el cardenal Daniel Sturla enfatizó el aporte de la Iglesia católica en la construcción del Uruguay, remarcó la importancia de la tradición judeocristiana y destacó la diferencia entre el laicismo de tipo jacobino, que busca reducir la manifestación de las creencias religiosas al ámbito privado, y la laicidad positiva, como sana expresión de la convivencia de creencias en la sociedad democrática y plural.

En entrevista con ICM Noticias, Nicolás Der Agopián, coordinador del Instituto Nacional de Letras del MEC, resaltó la presencia de los dos “actores de lujo” para completar el ciclo 2021 de “Arena de Debates”. 

Por su parte, el expresidente Sanguinetti afirmó que “fue una instancia muy agradable, constructiva, que hace a una República laica, abierta y plural como es la nuestra”. “Tenemos diferencias, obviamente, él habla (Card. Sturla) desde su convicción católica, yo desde mi liberalismo agnosticista, republicano y laico, cuya esencia es, justamente, la diversidad de creencias al amparo de la ley”, manifestó.

Por último, el cardenal Sturla valoró que el encuentro “fue muy bueno, muy fructífero, exponiendo los dos nuestras posturas con las cosas en las que coincidimos y en las que discrepamos”. “Eso hace bien a los que participaron, a los que lo fueron. Creo que fue un hecho positivo”, añadió.+