Jueves 28 de marzo de 2024

Buenos Aires, ciudad de encuentro y diálogo interreligioso

  • 9 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El viernes 9 de agosto se conmemora el Día del Diálogo Interreligioso, sancionado por la Legislatura porteña mediante la Ley 5546 de 2016. En este contexto, el director general de Cultos de la ciudad, Federico Pugliese, envió un mensaje a la comunidad interreligiosa que convive en Buenos Aires.
Doná a AICA.org
El viernes 9 de agosto se conmemora el Día del Diálogo Interreligioso, sancionado por la Legislatura porteña mediante la Ley 5546 de 2016. En este contexto, el director general de Cultos de la ciudad, Federico Pugliese, envió un mensaje a la comunidad interreligiosa que convive en Buenos Aires.

En su carta, recordó cuando el papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, junto con autoridades de la comunidad judía y el Centro Islámico de la República Argentina, firmaron una declaración contra el terrorismo y el fundamentalismo ese 9 de agosto de 2005, "un hecho que confirmó lo que todos los días se vive en la ciudad, que es parte de nuestro ADN porteño y argentino".

"Como director general de Cultos de la ciudad vengo acompañando esta realidad donde las verdaderas protagonistas son las comunidades de fe, porque creemos en destacar este valor y esta riqueza propia de nuestra ciudad", indicó Pugliese.

En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que realiza la Dirección de Cultos, con espacios de encuentro e intercambio, tendiendo puentes entre lo que es el diálogo y la cooperación. Y recordó la firma de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Convivencia Interreligiosa en 2017 y el Espacio Interreligioso creado en Costanera Sur, el cual "está entre las 20 propuestas seleccionadas para ser presentada, en los próximos días, ante más de 800 líderes religiosos de diferentes países en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la paz de Lindau, Alemania".

"Muchos otros proyectos son impulsados y llevados adelante por la ciudad, como los Foros de diálogo Interreligioso, donde se busca facilitar y generar los espacios de encuentro entre las instituciones, comunidades de fe y otros actores. Se abordaron distintos temas en los que se encontraron diferentes puntos de vista, consensos y propuestas", explicó.

Asimismo, destacó el décimo aniversario de las Visitas Guiadas a Lugares de Culto que se lleva adelante los primeros y terceros viernes de cada mes. "De esta manera se busca dar a conocer los más de 900 templos que hay en nuestra ciudad: son las propias comunidades que se presentan y dan a conocer sus orígenes, creencias y costumbres".

En el mismo marco, Pugliese hizo referencia a La Noche de los Templos, "que se realiza desde hace tres años, donde sinagogas, mezquitas, iglesias y templos abren sus puertas a todos los vecinos y vecinas".

"La ciudad muestra en sus calles y cotidianidad que las diferentes comunidades conviven en paz, con su riqueza cultural y pluralidad de voces y creencias que nos nutren y nos confirman que Buenos Aires es una verdadera ciudad del encuentro y el diálogo interreligioso", concluyó.+