Lunes 15 de abril de 2024

Brutal ataque a una iglesia pentecostal en la República del Congo

  • 1 de febrero, 2024
  • Kinshasa (República Democrática del Congo) (AICA)
Al menos 8 personas murieron durante un atentado perpetrado por rebeldes afiliados a la organización Estado Islámico. Además, una treintena de personas fueron tomadas como rehenes por los atacantes.
Doná a AICA.org

Varias aldeas de Beni y sus alrededores, en el noreste de la República Democrática del Congo, fueron atacadas, el martes 30 de enero, por hombres armados que ejecutaron con cuchillos a civiles, algunos de los cuales estaban orando en una iglesia branhamista, una comunidad pentecostal presente en ese país africano .

"Ocho cadáveres de civiles asesinados por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) fueron dejados en el depósito de cadáveres del hospital de Oicha, entre ellos cinco cristianos branhmanistas asesinados durante el culto en Baeti”, reveló Nicolas Kikuku, alcalde del municipio de Oicha, localidad del territorio de Beni, en la conflictiva provincia de Kivu del Norte, en las afueras de Ituri.

“Los enemigos los ejecutaron”, insistió el alcalde, añadiendo que varias personas más están desaparecidas. Darius Syahira, relator de la sociedad civil local, confirmó el ataque e indicó también que en la morgue se encontraban “varios cuerpos”.

Otras fuentes locales informaron que 30 personas fueron tomadas como rehenes por los atacantes, que están acostumbrados a incursionar en ciudades del este del Congo, quemar casas, matar residentes y robar numerosos bienes.

El sábado 27 de enero, otras fuentes informaron también acerca de 32 personas muertas, entre ellas cinco feligreses decapitados en una iglesia, durante ataques en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), también atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), afiliadas al Estado Islámico.

Una inestabilidad que lleva más de 30 años
Las provincias de Kivu del Norte e Ituri se encuentran bajo estado de sitio desde 2021, medida mediante la que se sustituyó a las autoridades civiles por una administración militar, para luchar contra los grupos armados.

Originalmente formado por rebeldes musulmanes ugandeses, el ADF se estableció en el este de la República Democrática del Congo desde mediados de la década de 1990, donde ha matado a varios miles de civiles.

En 2019, los rebeldes juraron lealtad al grupo Estado Islámico (EI), que los presenta como los representantes de su "provincia centroafricana”. A finales de 2021, tras los ataques que se les atribuían en suelo ugandés, Uganda y el Congo lanzaron una operación militar conjunta contra las ADF, denominada “Shujaa”, pero los rebeldes han continuado con sus abusos. En diciembre de 2023, fueron acusados de lanzar otros dos ataques en el oeste de Uganda, en los que murieron 13 personas.

La República Democrática del Congo, que está saliendo de un período electoral tenso, ha vivido algunas semanas de calma en sus provincias orientales, que han experimentado una inestabilidad crónica durante más de tres décadas. Pero los ataques mortales se han reanudado desde hace una semana en el mencionado territorio de Beni.+

NOTICIAS RELACIONADAS