Jueves 28 de marzo de 2024

Bolivia: Piden incluir la pregunta sobre la religión que se profesa en el próximo censo

  • 14 de junio, 2022
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
"Por un censo transparente e inclusivo", se titula la declaración de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en vista del censo nacional de noviembre de 2022
Doná a AICA.org

“Como Iglesia Católica, volvemos a pedir que se incluya la pregunta sobre la religión que profesa cada persona”, es el pedido de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), contenido en la declaración titulada “Por un censo trasparente e inclusivo” publicada el 13 de junio, en vista del censo nacional de noviembre de 2022, para el cual “la Iglesia Católica pide públicamente la inclusión de la pregunta sobre la opción de fe”.

El 7 de junio de 2022 -recuerda el texto de la CEB- se llevó a cabo una reunión con el personal técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Relaciones Exteriores (Unidad de Cultos) y con la presencia también de las iglesias evangélicas, con el objetivo de ver la conveniencia de incluir la pregunta sobre la religión que las personas profesan. 

“Quedamos sorprendidos -dicen los obispos- porque nos informaron que ya estaba tomada la decisión de no incorporar dicha pregunta en el censo y se nos daba la opción de realizar una encuesta”.

Los motivos de la decisión, según las autoridades estatales, fueron los siguientes: una pregunta más aumentaría el tiempo del Censo; el tamaño físico del cuestionario; no es relevante el tema de la religión; que política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público” afirman los obispos, que señalan que de este modo el censo se vería privado de un elemento fundamental, ya que su finalidad es ser el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social, cultural y religioso.

“Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa publica garantizada por el artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, reitera la CEB. 

La dimensión humana integral y la formación incluyen también el aspecto espiritual de las personas, de los niños, adolescentes y jóvenes que tienen derecho a ser formados en la religión o creencia espiritual a la que pertenecen. 

“Por eso, como Iglesia Católica, volvemos a pedir que se incluya la pregunta sobre la religión que profesa cada persona”, reclaman los prelados bolivianos.+