Martes 28 de septiembre de 2021

Bolivia: Elecciones libres, en paz y democracia, piden los obispos

  • 8 de octubre, 2020
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
La Conferencia Episcopal Boliviana llamó a los actores políticos a contribuir al clima de paz en el acto electoral
Doná a AICA.org

A pocos días de las elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán el domingo 18 de octubre, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hico un “llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país”.

En un comunicado conjunto, entre la CEB y las delegaciones de Unión Europea y las Naciones Unidas en Bolivia, difundido ayer, 7 de octubre, se pone de manifiesto que “los próximos comicios electorales nacionales, se dan en un contexto de avances importantes en la institucionalidad democrática; pero, a la vez, con un clima de tensión y confrontación política que no le hace bien a la sociedad boliviana”.

“Con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana. La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política”, se lee en el texto.

Por otra parte los firmantes del comunicado aprecian “con profundo beneplácito”, que en el actual proceso se rescate el debate presidencial como un mecanismo importante de los procesos electorales que permiten acercar las candidaturas al electorado, informando y debatiendo sus propuestas.

“Es una manera constructiva y pacífica de llegar a la ciudadanía para que tome las mejores decisiones de manera libre y soberana”, señalan.

Asimismo destacan que “la presentación del Padrón Electoral 2020, con toda la información desplegada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es también una muestra importante de dar certidumbre a los votantes para garantizar el respeto a su voto el día de las elecciones nacionales”.

“La confianza depositada en este órgano del Estado –subrayan los firmantes- es fundamental para el logro de los resultados esperados: unas elecciones creíbles, fiables y transparentes que fortalezcan la institucionalidad y la democracia boliviana”.

Elecciones libres, en paz y en democracia
En apoyo al llamamiento de la CEB, también la Pastoral Social/Cáritas (Pasoc) y la Pastoral Universitaria, hicieron un nuevo llamamiento para ayudar a que los ciudadanos y la comunidad eclesial se expresen teniendo en consideración las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia”.

Por lo tanto, relanzan algunas solicitudes: que las campañas electorales se desarrollen en paz y transparencia; que se debatan ideas y no se descalifique a las personas; que se promuevan procesos de cambio y no solo el cambio de gobernantes; la tolerancia y la aceptación pacífica de quienes piensan diferente, como condición indispensable de cualquier democracia madura; transparencia, confiabilidad e imparcialidad de las elecciones; aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro.

Por último, recuerdan las palabras del arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, quien convocó a “expresar un voto libre, secreto, consciente y responsable, pensando en el bien común, la salvaguarda de la democracia, el ejercicio de la justicia sin presiones, la lucha contra el narcotráfico y el acceso para todos a los bienes básicos de salud, educación, vivienda y empleo estable”. +