Viernes 19 de abril de 2024

Arzobispo boliviano pidió responsabilidad en los festejos del Carnaval

  • 17 de febrero, 2022
  • Sucre (Bolivia) (AICA)
"El Carnaval no debe ser la ocasión para una nueva ola de Covid-19", advirtió el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas
Doná a AICA.org

El arzobispo metropolitano de Sucre y primado de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas Guzmán, exteriorizó su preocupación por el descuido que existe en varias regiones del país, ante una tregua que da el coronavirus con cierta baja en casos de Covid, lo que permite las flexibilizaciones para el carnaval. “Prioricemos la vida y la salud”, pidió.

Las medidas de bioseguridad en las celebraciones eucarísticas continúan, más aún en Cuaresma, el tiempo que la Iglesia instruye varias actividades que inician con el Miércoles de Ceniza, rumbo a la preparación de la Pascua.

En su mensaje, el Arzobispo de Sucre recordó que la Cuaresma es “un tiempo especial de reflexión, recogimiento y meditación, para prepararnos a celebrar la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús”. Esta preparación para la Pascua es, en primer lugar, personal, y luego a nivel de las comunidades, “que iniciarán muchas actividades: misas, vía crucis, tiempos para el sacramento de la reconciliación y para la meditación de la Palabra de Dios, de modo que todos podamos prepararnos adecuadamente para celebrar la Pascua”. También durante este periodo, monseñor Centellas invita a “seguir las indicaciones sanitarias, porque la pandemia continúa y es nuestra responsabilidad cuidarnos a nosotros mismos y a todos los demás”.

“Hay que priorizar la salud, el cuidado, la promoción de la vida como tal, no olvidemos que la pandemia sigue, si bien tenemos los números de contagio que han bajado, pero no podemos descuidarnos. Hay que seguir con los cuidados, porque el Covid deja malas experiencias, las secuelas son graves. Lo más importante es cuidarnos tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad”, exhortó el arzobispo de Sucre.

Según datos oficiales, hoy Bolivia tiene un total de 887.000 casos de Covid-19, con 21.342 muertes, en una población de 11.470.000 habitantes. 

El Carnaval se celebra en Bolivia de muchas maneras diferentes en las distintas regiones, según las costumbres y tradiciones locales. La celebración más famosa del mundo es el Carnaval de Oruro ('Diablada'), que es también la mayor atracción turística. Aquí, el Carnaval cuenta la historia de cómo los españoles conquistaron las poblaciones aymaras y quechuas de los Andes, intentando convertir a los indígenas al catolicismo. Participan bailarines disfrazados con armas y caballos, que suelen atraer a grandes multitudes. El Carnaval boliviano fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.+