Jueves 28 de marzo de 2024

Arrestan en la India a un jesuita, promotor de los derechos humanos

  • 9 de octubre, 2020
  • Ranchi (India) (AICA)
El sacerdote Stanislaus Lourduswamy SJ, de 83 años, fue arrestado en la ciudad india de Ranchi
Doná a AICA.org

Bajo la acusación de cultivar supuestos vínculos con grupos rebeldes maoístas y organizaciones ilegales, el padre jesuita Stanislaus Lourduswamy, de 83 años, sacerdote comprometido con la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de los grupos más desfavorecidos, ha sido arrestado en Ranchi. 

Según la información de la Agencia Fides, la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), que se ocupa de la lucha contra el terrorismo, ordenó la detención y sacó al religioso de su residencia en Ranchi, capital del estado de Jharkhand, en el este de India en la tarde del 8 de octubre. 

El padre Stanislaus Lourduswamy, quien niega haber cometido algún delito y se proclama completamente inocente, ha estado trabajando a nivel pastoral y social por la dignidad y el desarrollo de las comunidades tribales y otras comunidades vulnerables en el este de la India durante más de 50 años. Su detención ha generado un movimiento de protesta abierta por parte de la Iglesia local y las ONG que conocen bien el compromiso y dedicación del religioso.

“Como miembros del 'Foro de Religiosos por la Justicia y la Paz', condenamos enérgica e inequívocamente la detención del padre Stanislaus”, declaró a Fides el padre jesuita Cedric Prakash, su hermano de comunidad, que también está comprometido con la protección de los derechos humanos en la India. 

El Foro de Religiosos por la Justicia y la Paz, que incluye a religiosas y sacerdotes, también denunció “el trato inhumano reservado por los agentes al padre Stanislaus, anciano y frágil, ciudadano indio amante de la paz, que dio su vida al servicio de las tribus y de los marginados. Esto dice mucho sobre el deterioro del estado democrático en el país”, afirman.

“Pedimos al gobierno indio la liberación incondicional e inmediata de Stan”, afirma el comunicado, que añade también “la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y otros disidentes ilegalmente detenidos y encarcelados en los últimos meses”.

“Esperamos que todos los ciudadanos de la India que se preocupan por los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución se unan a nosotros para condenar la detención ilegal del padre Stan”. 

Como muestra de protesta, los miembros del Foro, repartidos por todo el territorio indio, observarán mañana 10 de octubre, un día especial de oración y ayuno y, cuando sea posible, organizarán manifestaciones públicas de protesta pacífica, invitando a ciudadanos de todas las religiones, culturas y condición social a defender los derechos inalienables de todo ciudadano indio, de acuerdo con la Carta Constitucional. +