Jueves 18 de abril de 2024

Año Jubilar Oratoriano 2015-2016

  • 11 de diciembre, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
La Confederación del Oratorio anunció oficialmente la celebración de un Año Jubilar por el quinto centenario del nacimiento de san Felipe Neri, del 25 de mayo de 2015 al 26 de mayo de 2016. La Procura explicó que "en el estilo de la simplicidad felipina el centenario tendrá sobrias y dignas manifestaciones dirigidas sobre todo a estimular a nuestros Oratorios y nuestra vida frecuentemente convulsionada por el espiral del activismo que caracteriza a nuestros tiempos."
Doná a AICA.org
El Procurador General de la Confederación del Oratorio, padre Mario Avilés CI, anunció oficialmente la celebración de un Año Jubilar por el quinto centenario del nacimiento de San Felipe Neri, del 25 de mayo de 2015 al 26 de mayo de 2016. En un comunicado, difundido en la página web de la Procura, el padre Avilés explicó que "en el estilo de la simplicidad felipina el centenario tendrá sobrias y dignas manifestaciones dirigidas sobre todo a estimular a nuestros Oratorios y nuestra vida frecuentemente convulsionada por el espiral del activismo que caracteriza a nuestros tiempos."

El procurador general señaló que: "La procura general junto a la Diputación Permanente ya iniciaron la organización del Año Jubilar, en conjunto con el cardenal Giuseppe Bertori, arzobispo de Florencia, diócesis natal del santo, con el Ministerio de Bienes Culturales del Gobierno Italiano, y la Dirección de la biblioteca Vallicelliana de Roma y otras instituciones."

Actividades programadas
Entre las diversas actividades programadas para el año jubilar se está organizando un Acto conmemorativo que tendrá lugar en la ciudad de Roma, en octubre de 2015.

Se trata de una Encuentro internacional de estudios bajo el lema: "Un santo moderno: san Felipe Neri (1515-2015) en el quinto centenario de su nacimiento". El acto contará con la colaboración del Archivista General de la Confederación, Dr. Alberto Bianco, la biblioteca Vallicelliana y la Congregación del Oratorio de Roma.

Además se proyecta realizar una muestra sobre "El desarrollo de una imagen y el nacimiento de una iconografía: san Felipe Neri a través de la recolección de estampas del Archivo de la Congregación del Oratorio de Roma". Además en el Refectorio borrominiano de la Vallicella, será expuesta la célebre pintura de Guido Reni, San Felipe Neri y la Virgen con el Niño, cuya restauración está en curso.

Se suman a estos actos solemnes celebraciones litúrgicas en Roma (en Chiesa Nuova ? Iglesia principal de los oratorianos en la Ciudad Eterna), y en Florencia; conciertos de música y cantos; la tradicional Visita a las Siete iglesias; jornada de espiritualidad para sacerdotes y laicos.

Finalmente el padre Avilés augura que el Año Jubilar será una "ocasión propicia para redescubrir la insigne figura del apóstol de Roma que san Juan Pablo II describió en 2000 como Portador de una gran herencia para toda la Iglesia: ?Deseando que la continua visita a las fuentes de su espiritualidad y de su entera obra suscite en cada Congregación una renovada conciencia de la validez y de la actualidad de su método misionero y traiga una significativa contribución a la labor de la nueva evangelización.?"

Asimismo el procurador general citó también palabras del papa Benedicto XVI cuando haciéndose eco de su predecesor afirmó en el Congreso General de 2006: "Este método seguido en su tiempo por san Felipe Neri con gran inventiva apostólica ayuda a los jóvenes y adultos a descubrir la belleza del amor divino. Con su misteriosa presencia, de hecho, Cristo nos aferra a sí para hacernos suyos y para asimilarnos a Él. Este es el prodigio que obra el misterio cristiano, verdad a ser aceptada en su integridad, sin compromisos, rehuyendo de fáciles acomodamientos al espíritu del mundo. Solo así es posible comprender y transmitir adecuadamente también a los otros la propuesta, tan querida a san Felipe, de la libertad, de la caridad y de la alegría según la eficaz síntesis transmitida por vuestra tradición: En la verdad libres, en la caridad siervos, en todo alegres."

San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.

Para más información sobre el V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y el Año Jubilar: www.oratoriosanfilippo.org +

NOTICIAS RELACIONADAS