Sábado 27 de abril de 2024

Abren concurso para proyectos de investigación sobre poblaciones vulnerables

  • 28 de diciembre, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Convocado por el Celam y la Oducal, los proyectos de "investigación-acción" se recibirán desde el 15 de enero hasta el 16 de febrero de 2024.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) han abierto un concurso para recibir proyectos de investigación acción a desarrollar con poblaciones vulnerables, bajo el tema “Las poblaciones descartadas, invisibilizadas y silenciadas. Los más excluidos entre los excluidos de América Latina y el Caribe”.

Cada propuesta de investigación debe “promover el estudio y las acciones que hagan visibles las condiciones de extrema marginalidad, discriminación y descarte que pesan sobre los segmentos sociales más excluidos entre los excluidos de América Latina y el Caribe”.

Podrán participar en esta convocatoria centros, equipos y cátedras de investigación de las Universidades Católicas, con personería jurídica y afiliados a Oducal. Se seleccionarán ocho propuestas y se les otorgará un premio-incentivo, bajo la modalidad de donación, de USD6.600 por todo concepto.

Las propuestas se recibirán desde el 15 de enero hasta el 16 de febrero de 2024. Para ello, los interesados deberán diligenciar un formulario, el cual estará habilitado en la web del Celam y Oducal desde el comienzo de ese período

Elementos a tomar en cuenta
Entre los objetivos que se han planteado el Celam y Oducal, están identificar la existencia de grupos sociales altamente excluidos (“descartados”), así como de las discriminaciones, injusticias, negaciones, silenciamientos, olvidos y maltratos a los que se ven sometidos.

Esto implica identificar las causas que generan su existencia, los procesos que reproducen la exclusión, las características y las experiencias de exclusión de determinadas poblaciones, pero también recoger sus voces, sus rostros e historias de vida.

Esta investigación deberá vincularse al proyecto de una Iglesia sinodal, asumiendo junto con las Conferencias Episcopales nacionales la difusión de las injusticias, así como también promover la toma de conciencia por parte de los gobiernos, líderes sociales y actores políticos de cada país.

Asimismo, los proyectos deberán proponer caminos u orientaciones para el trabajo episcopal y eclesial, que faciliten el trabajo junto a las personas en situación de exclusión, o incidan para visibilizar las condiciones que la generan y los procesos que la mantienen.

Bases de la convocatoria
El Celam y la Oducal informan que los proyectos elegidos serán de propiedad intelectual de estas entidades y que la Oducal otorgará consentimiento y aprobación para que las Universidades tengan acceso a ellos y puedan utilizarlos, siempre que se persigan fines académicos y se mencione, en las publicaciones elaboradas a partir de esa información, la mencionada propiedad intelectual.

Se propone que las investigaciones se realicen utilizando información documental, estadística, de expertos y/o testimonial de actores, existente o nueva, según se requiera a los fines de lograr los objetivos de la convocatoria.

La información recolectada deberá ser analizada y compilada en un único informe de hasta 45 mil caracteres, sin contar los espacios (aproximadamente, 15 páginas A4)*, pudiéndose agregar un anexo con información complementaria de hasta 30 mil caracteres (máximo, 10 páginas A4). Este informe deberá estar acompañado de un resumen en PowerPoint de hasta 10 páginas.

Asimismo, los productos publicados por el Celam y la Oducal serán de acceso libre y gratuito, permitiendo su uso, distribución y cita, de acuerdo al modelo de licenciamiento Creative Commons, Reconocimiento –No comercial– Compartir igual (CC BY-NC-SA).

Podrán participar Universidades católicas de las siguientes regiones: CAMEX: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá; CONO SUR: Brasil, Uruguay, Paraguay, la Argentina y Chile; ANDINA: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; y CARIBE: Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Antillas (incluye Belice y Surinam y Guyana Francesa).

Se pueden descargar las bases del concurso aquí.+