En la rueda de prensa en el avión, el Santo Padre aseveró: "La guerra es una crueldad y una cosa inhumana y yo estoy dispuesto a hacer todo lo que se pueda".
"Quien hace un aborto mata, asesina, sin medias palabras. Es peor que un homicidio", precisó el pontífice en el vuelo de regreso de Eslovaquia en su tradicional diálogo con los periodistas.
En el vuelo de regreso a Roma, después de su visita de dos días a Irlanda con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, el papa Francisco respondió a preguntas de los periodistas. El Santo Padre habló del tema de la migración, y abordó nuevamente el de los abusos sexuales y destacó la fe de los irlandeses que "han sufrido mucho por los escándalos", pero saben distinguir, dijo, "la verdad de las medias verdades".
En la rueda de prensa que ofreció durante su viaje de regreso a Roma, el papa Francisco respondió preguntas sobre la corrupción en América Latina y el mundo, las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, sus afirmaciones sobre los abusos sexuales perpetrados por clérigos, las impresiones que tiene sobre la fe en ambos países y la boda que bendijo durante el vuelo a Iquique.