La imagen de la Virgen fue acompañada por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, y recorrió las comunidades de Necochea y Quequén. Oraciones y bendiciones a lo largo del trayecto.
El párroco de Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Quequén, informó a los medios sobre el incendio ocurrido en la noche del 7 de agosto en las instalaciones del templo. El fuego fue originado por un desperfecto eléctrico o por la caída de una vela encendida sobre un mantel.
El obispado de Mar del Plata advirtió en un comunicado que la Fundación la Sonrisa Sanadora de María, que opera en la localidad bonaerense de Quequén, "no pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana" y sostuvo: "No está vinculada bajo ningún aspecto con la misma y no mantiene ninguna relación con el papa Francisco, el obispo diocesano monseñor Gabriel Mestre y no cuenta con el aval de ningún sacerdote católico".
Fieles de Necochea, Quequén y localidades aledañas se unieron a la tradicional Marcha de la Fe, que recorrió los principales puntos de las localidades balnearias. La caminata comenzó en la capilla Inmaculada Concepción de Necochea, ubicada en avenida 74 y 47, a las 14.30, y culminó en la gruta de la Virgen de Lourdes en Costa Bonita, con la celebración de la misa presidida por el presbítero Juan Cruz Mennilli Caldararo, y concelebrada por el presbítero Miguel López.