El Episcopado Venezolano publicó una Exhortación Pastoral ante la "gravísima" situación del país, en la que denuncian la fuerte crisis socioeconómica que atraviesa el país.
En el marco de la apertura de la CXI Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y su presidente, leyó un comunicado en el que los obispos expresan dudas sobre la legitimidad de la juramentación del nuevo mandato de Nicolás Maduro, y lamentan el "deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación" causadas por su desempeño.
Al concluir la 110º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, los obispos de Venezuela publicaron una exhortación pastoral titulada "No temas, yo estoy contigo", en la que exponen su perspectiva de la actualidad nacional.
"En Roma, donde me encuentro para participar en el cónclave para elegir al nuevo Papa, recibí la noticia de la muerte del presidente Chávez, por quien elevo plegarias al Señor para el eterno descanso de su alma", dijo el arzobispo de Caracas y primado de Venezuela el cardenal Jorge Urosa. El purpurado, que celebrará en Roma una Misa por el eterno descanso del alma del presidente fallecido, se sumó a los numerosos llamamientos que se produjeron en las últimas horas a la paz y a la calma en Venezuela. "Hago votos para que la sensatez y la armonía reinen en el país", indicó y solicitó que se "apliquen los mecanismos previstos en la Constitución".