El viaje apostólico, del 24 al 30 de julio, tiene como objetivo prioritario contribuir a la reconciliación de la Iglesia católica con las comunidades indígenas del país.
En una carta al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Endepa manifiesta su inquietud por los hechos acontecidos en Formosa, que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.
Los días 18,19 y 20 de septiembre se realizará el XIV Encuentro Nacional de Educadores Indígenas, organizado por el Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa) y el obispado de Reconquista y su Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Capacitación Bambi Sobrero (Cecabs), del paraje santafesino La Lola, en la diócesis de Reconquista. El obispo local, monseñor José Macín, hablará en la apertura.
En una reflexión con motivo de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que hoy más que nunca la vida de los pueblos indígenas está amenazada de raíz por "la implantación de un modelo social" que crea "formas poderosas de exclusión y muerte de los sistemas de vida ligados a la tierra" y destruye y aniquila con "megaproyectos de supuesto desarrollo" los territorios ocupados por las comunidades originarias. Tras afirmar que "los pueblos indígenas son los indicados para decidir qué necesitan para fortalecer su cultura, preservar su identidad y garantizar sus proyectos futuros", reclamó "la titularización de sus territorios". "Es tiempo de que sus reales intereses y necesidades estén, de una forma honesta, en la agenda de las políticas públicas del Estado", subrayó.