El pontífice consideró que, aunque Benedicto XVI lo hizo, "eso no significa que la renuncia de los papas deba convertirse en una cosa normal".
Francisco confesó en una entrevista al diario español ABC, publicada el 18 de diciembre, que entregó su renuncia al secretario de Estado por si surge alguna razón de salud que la justifique.
En una extensa entrevista con Televisa y Univisión (México), el pontífice habló del aborto, la guerra de Ucrania, los abusos y su posible renuncia. De renunciar, ¿a qué se dedicaría?
En la mañana de hoy, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre rezó el Ángelus junto a miles de files que se congregaron para orar por última vez con el papa Benedicto XVI, escuchar su reflexión y manifestarle su cariño y agradecimiento. "El Señor me llama a "subir al monte", a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, al contrario, si Dios me pide esto es justamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero en un modo más adecuado a mi edad y mis fuerzas", expresó el Pontífice en su reflexión.