Martes 29 de noviembre de 2022

vaticano II

vaticano II 28/01/2019

Hace 60 años san Juan XXIII convocaba al Concilio Vaticano II

El 25 de enero de 1959, hace hoy 60 años, el papa san Juan XXIII anunció en la Basílica de San Pablo Extramuros, ante unos 20 cardenales, la convocatoria del Concilio Vaticano II. Tras el anuncio del Concilio Ecuménico comenzó un largo proceso de preparación hasta su inauguración el 11 de octubre de 1962 en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

vaticano II 20/12/2013

La BAC: nuevo volumen de las Obras completas de Joseph Ratzinger dedicado al Vaticano II

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presentó un nuevo volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger en un acto que se celebró, el 17 de diciembre, en el Aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, España. Intervino en la presentación el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). "Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II" es el segundo volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger que publica la BAC, tras la aparición en noviembre de 2012 de "Teología de la liturgia". En esta ocasión, en el nuevo volumen se reúnen intervenciones que permiten hacer un balance de lo que significó y sigue significando el Concilio y su posterior recepción.

vaticano II 02/12/2013

Cincuenta años de la Constitución sobre la Liturgia

El primer documento aprobado por el Concilio Vaticano II fue la Constitución sobre la liturgia "Sacrosanctum Concilium". Mañana, 4 de diciembre, se cumplen 50 años. La liturgia, según la define el Concilio, es "la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza". La Comisión Episcopal de Liturgia, que preside Mons. Luis A. Fernández, está integrada por los obispos Miguel Ángel D?Annibale, Luis G. Eichhorn, Ariel Edgardo Torrado Mosconi, Héctor Cardelli, y Santiago Olivera. También integraba esta comisión el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, hasta su elección como Papa.

vaticano II 26/11/2013

Al Concilio Vaticano II asistieron 51 obispos argentinos

El domingo 24 de noviembre el papa Francisco clausuró el Año de la Fe que, proclamado por el papa Benedicto XVI, se inició el 11 de octubre de 2012, día en el que se cumplieron 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II. Fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con un promedio de asistencia de unos dos mil padres conciliares venidos de todas las partes del mundo. Asistieron además, miembros de otras confesiones cristianas. Fue uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX. En el Concilio fueron aprobados quince documentos: 4 constituciones, 9 decretos y 3 declaraciones. De la Argentina asistieron 51 obispos.