La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos explicó la modificación del rito del Miércoles de Ceniza, con las medidas de seguridad sanitarias establecidas por la pandemia.
"Abrir el corazón para que saque lo que tiene de bueno, mirar ese corazón, y poder entrar en lo secreto de él. El único que puede ver en lo secreto es Dios".
Los obispos argentinos presidieron las misas por el Miércoles de Cenizas en las catedrales diocesanas, donde impusieron las cenizas y convocaron a los fieles a vivir el tiempo de Cuaresma, en oración, ayuno y limosna. En sus homilías, llamaron a la conversión personal y social e invitaron a volver a Dios y a reconciliarse con Él y con los hermanos.
Los obispos argentinos compartieron con las respectivas feligresías diocesanas el comienzo de la Cuaresma, tiempo de preparación, conversión y renovación espiritual con vistas a la Pascua. En sus homilías, los prelados recordaron el sentido de este tiempo litúrgico, apelaron al mensaje del papa Francisco para alertar sobre los riesgos del "vacío interior", llamaron a ser hermanos de los que más sufren e invitaron a dejarse reconciliar por Dios.