El gobierno local de la ciudad cordobesa de La Cumbre declaró monumento histórico municipal a la iglesia Nuestra Señora del Carmen
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, presidirá el sábado 25 de febrero, a las 20, una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de La Cumbre, al celebrarse los cien años de la colocación de la piedra fundamental. El 25 de febrero de 1917 bendijo la piedra fundamental monseñor doctor José A. Luque, provisor y vicario general de la diócesis de Córdoba, por mandato del obispo, monseñor Zenón Bustos Ferreira. Y entre la calificada concurrencia, se encontraba el entonces gobernador de la provincia, Eufrasio Loza.
El libro "La Cumbre, cerca del cielo", del periodista Gustavo Vittori, presenta referencias a capillas, costumbres, devociones locales en esa zona de las sierras cordobesas. Testimonios de un talabartero sobre el ambiente de las procesiones a comienzos del siglo pasado y de una mujer de 105 años que vivió toda su vida junto a la capilla de la estancia jesuítica La Candelaria.
El obispado de Cruz del Eje denunció que el martes 18 de junio hubo un incendio y profanación de la capilla Virgen de Fátima, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en localidad cordobesa de La Cumbre. El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, advirtió que se profanó "el Santísimo Sacramento, destruyendo y quemando, a su vez, el sagrario y la sacristía, que guarda los ornamentos sagrados para la celebración eucarística, dañando también la imagen de la Santísima Virgen y otros sectores del edificio". El prelado emitió un decreto solicitando a las comunidades diocesanas realizar actos de desagravios, especialmente la participación en la misa y la adoración eucarística, para "reparar el ultraje cometido con el Cuerpo y la Sangre del Señor".