Viernes 19 de abril de 2024

Documentos


Ordenación de diáconos permanentes

Homilía de monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela, en la misa de ordeación de los diáconos permanentes Martín Fantini, Mario Riveros y Fernando Verón (Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Tostado, 30 de Abril de 2021)

Queridas hermanas y hermanos:

Hoy nos convoca la alegría del “llamado” que Dios ha realizado en esta ciudad de Tostado a tres hermanos: Fernando Verón, Mario Riveros y Martín Fantini, para el servicio del Ministerio del Diaconado Permanente, que recibirán esta tarde, en que ya estamos Celebrando junto a toda la Iglesia Diocesana, las Primeras Vísperas del día de San José Obrero, que junto a la Virgen de Guadalupe, son los Patronos de la Diócesis, que este año está cumpliendo los 60 años de Vida Eclesial.

Los Textos Bíblicos que han elegido son tan directos y claros que nos hablan de lo que vive el corazón de ustedes y anhelan; profundicémoslos ahora en el ministerio del Diaconado permanente.

El llamado, que Jesús les ha hecho, es similar al que en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, le hizo a Felipe: “Levántate y ve, ponte en marcha, en medio de un camino desierto …”. Felipe se levantó y fue. Se encontró con el Etíope que ya tenía muchos “tesoros”, pero también tenía “hambre y sed de la Palabra de Dios”. El Espíritu dijo a Felipe “Acércate” y “camina” junto a él. Y así Felipe comenzó el diálogo y le anunció al etíope la Buena Noticia de Jesús. Lo bautizó y desapareció, y terminó el texto diciendo que: “el etíope continuó gozoso su camino”.

Así también quieren hoy Vivir el Diaconado Fernando, Mario y Martín, como una Iglesia que no es autorreferencial, o se queda encerrada en la Sacristía, sino que sale al encuentro y se pone en camino, cercana al Pueblo, compartiendo sus dolores y angustias, así como su “hambre y sed de la Palabra de Dios”, llevando a la humanidad sufriente la Vida Plena de los Sacramentos como son el Bautismo, el Matrimonio y la Eucaristía que los identificará en un servicio especial al preocuparse decididamente por los más vulnerables y olvidados de la comunidad.

 Hoy ante tanto dolor, tristeza, angustia e incertidumbre por el avance del Co-Vid 19, reciben el Diaconado, revistiendo sus vidas al estilo de Jesús <Diácono del Padre>, de “Misericordia”, para animar y llenar de esperanza a tantos enfermos, a tanta gente que vive sin trabajo y andan sin rumbo y desanimados.

Que así sea su testimonio de vida, en medio de la comunidad, llevados por el Espíritu Santo vayan y anuncien a Jesucristo sin falsificar la Palabra de Dios; no se dejen llevar por la astucia y corrupción de muchos que sólo miran sus propios intereses.

Ustedes saben que llevan el tesoro y el poder de Dios, que es el Orden Sagrado en vasijas de barro, que es la misma Vida de Jesús, que es “Camino, Verdad y Vida”. Saben que no somos dueños de la “Palabra de Dios” sino, simples servidores del Pueblo. La luz y los carismas que hay en sus corazones provienen del amor del Padre que en Cristo, los ha “llamado y elegido” para siempre.

Escuchamos recién en el Evangelio que “Jesús recorría las ciudades y los pueblos enseñando, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Y al ver a la multitud tuvo compasión porque estaban fatigados y abatidos…” Hoy son ustedes “otros Cristos” presentes en medio de la sociedad.

Como Iglesia evangelizadora reaviven la Fe de la gente, donde muchos dejan la fe y otros se olvidan de Dios. No dejen cada día de redescubrir la alegría del Servicio, ante un individualismo indiferente y culturas nuevas light donde poco interesa la solidaridad y fraternidad, no dejen de promover “la Cultura del Encuentro” acogiendo fundamentalmente a los niños y los ancianos mediante la Misión. No dejen de formarse ayudando a los fieles a crecer en la espiritualidad popular, generando espacios de escucha, contención y amistad social.

Queridos Mario, Martín y Fernando:

Hoy cada uno de ustedes comienza junto a su querida familia, esposa, hijos y nietos y junto a todas las comunidades de esta zona de la Parroquia de Tostado, una nueva etapa en la vida; es el corazón de ustedes que quiere latir junto a toda la humanidad, en Tiempos Nuevos, más fraternos y humanos.

La entrega generosa de sus vidas: Martín fundamentalmente en el campo, en los parajes y escuelas, con responsabilidades rurales; Fernando en medio de la ciudad comprometido con la pastoral urbana y la esencial misión educadora; y vos Mario con el profesionalismo y la, hoy tremenda responsabilidad sanitaria salvando vidas. No duden que son la <presencia> del mismo amor de Cristo que sigue, hoy como ayer, y seguirá siempre, compadeciéndose y Viviendo, donde más le gusta a Dios, que es en medio de Su Pueblo.

San José Obrero y la Guadalupana caminarán junto a ustedes. Amén

Mons. Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela