Miércoles 24 de abril de 2024

Documentos


60 años de la diócesis de Concordia

Carta de monseñor Armando Collazuol , obispo de Concordia, a la comunidad diocesana por los 60 años de la diócesis de Concordia (7 de abril de 2021)

Queridos fieles de la comunidad diocesana:

Nos acercamos a la celebración, el próximo sábado, de los 60 años de nuestra diócesis de Concordia, erigida canónicamente por el Papa San Juan XXIII el 10 de abril de 1961.

Nuestro acontecimiento diocesano coincide este año con la Fiesta universal de la Divina Misericordia, que hace llegar a los corazones de cada de cada uno y de la familia diocesana el mensaje de que Dios es Misericordioso y nos ama a todos. Encomendemos en nuestras celebraciones parroquiales a la Divina Misericordia la vida de nuestra diócesis.

Debido a la situación sanitaria, que impide hacer actos diocesanos con numerosa presencia de fieles, la celebración se realizará en cada una de las parroquias, conforme a lo que cada comunidad haya podido preparar y a los límites que imponen los protocolos. En la Iglesia Catedral celebraremos la Santa Misa el sábado 10 a las 19 hs.

Los invito a que nos unamos en un espíritu común en las celebraciones eucarísticas. Allí entregaremos a Dios el camino recorrido durante estos 60 años en la evangelización de las tierras del noreste entrerriano. Evocaremos también los años que precedieron a la creación de la Diócesis, en los que se gestaron la fe de nuestro pueblo cristiano y los lazos cordiales con creyentes de otras confesiones religiosas. Recordaremos con memoria agradecida el testimonio de los obispos, Mons. Ricardo, Mons. Adolfo y Mons. Héctor, y de tantos sacerdotes, religiosas y religiosos, y laicos que nos precedieron en la vida diocesana. También consagraremos nuestras familias, nuestros pueblos, nuestras comunidades eclesiales, y especialmente nuestra comunión de discípulos misioneros, pidiendo la gracia de seguir recorriendo como Iglesia diocesana los caminos de la fe, la esperanza, la caridad, el servicio y la misión.

De un modo particular invoquemos a María, Madre Inmaculada de la Concordia, Patrona de la diócesis, y a su esposo San José, cuyo Año estamos recorriendo. Pidamos la gracia y ofrezcamos nuestro compromiso de ser, como les expresaba en mi Carta Pastoral La Diócesis, comunión misionera, del 06.03.2021, como Iglesia diocesana: una comunidad eclesial en la Tradición y Sucesión Apostólica, en comunión universal, misionera, orgánica y organizada, en clave sinodal.

Dios quiere bendecirnos en este acontecimiento con una vida eclesial renovada, con los dones de su gracia para la diócesis, las zonas y áreas pastorales, las parroquias y comunidades, las escuelas, las familias de vida consagrada y los movimientos laicales. Somos invitados a recibir estas bendiciones de Dios con una fidelidad como la de María y de José.

Animados por la fe, podremos percibir en esta fiesta el soplo vivificante del Espíritu Santo, “que siempre suscita los carismas y servicios adecuados a cada momento de la vida eclesial, aún los más difíciles, como el que actualmente nos toca en tiempo de pandemia”.

¡Bendecido cumpleaños, diócesis de Concordia! Reciban mi saludo cordial, implorando para ustedes y sus comunidades la abundancia de los dones de Jesús Resucitado.

Mons. Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia