Miércoles 18 de mayo de 2022

Documentos


Carta al Gobernador de la provincia de Chubut

Carta de los obispos de Comodoro Rivadavia y de Esquel al Gobernador de la provincia de Chubut (18 de enero de 2021)

Estimado Sr. Gobernador:

Si bien hoy por la mañana, sólo ha llegado a uno de nosotros la invitación y, en el fin de semana, a través de una comunicación informal por mensaje telefónico queremos avisarle que desistimos de la misma.

Le agradecemos este primer intento de diálogo; el sistema democrático así lo pide y exige. Entendemos que el mandato popular que le ha conferido dirigir los destinos del Poder Ejecutivo provincial es ejercido según aquello mandado por nuestras constituciones Nacional y Provincial cuando es entendido como el arte de gobernar escuchando a todos y privilegiando en la gestión aquellas voces que tienen menos posibilidades de levantar su voz por su escasa incidencia económica, por su imposibilidad de pagar pautas en los medios de comunicación, etc.

Aquello expresado en nuestra carta del mes de noviembre donde le decíamos "le pedimos encarecidamente que desista de este proyecto, que busque otros caminos que incluyan tiempos prolongados de una información y formación ecuánimes, la consulta popular y la licencia social", nos inhibe de participar en este espacio donde sólo se informa sobre la ley presentada y donde se lo hace apremiado por tiempos que no son los de quienes hemos pedido otra dinámica de debate, reflexión y formación"

Estamos dispuestos a participar e incluso generar - como ya le propusimos en diciembre de 2019 - espacios plurales de encuentro, diálogo y construcción de alternativas que incluyan todos los actores sociales. Urgidos sólo por las necesidades de nuestros hermanos de la meseta que sin duda son el trabajo pero también la educación, la salud, el gas, la luz, etc.

Sin que nos corra el tiempo para definir cambios tan profundos que podrían alterar ecosistemas y deteriorar el medioambiente de modo irreversible, nos ayuda recordar las palabras del Papa Francisco en su primer escrito, Evangelii Gaudium: “Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Es cristalizar los procesos y pretender detenerlos. Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad.

Insistimos en valorar este primer intento y esperamos que comprenda la posición expresada en tantas cartas y comunicados. Pedimos para Ud., y sus ministros que Dios los ilumine y los ayude a superar esta difícil coyuntura

Mons. José Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia
Mons. José Slaby C.Ss.R., obispo prelado de Esquel
Mons. Roberto Pío Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia
Mons. Alejandro Pablo Benna, obispo auxliar de Comodoro Rivadavia