Viernes 26 de abril de 2024

Documentos


El nuevo obispo auxiliar de La Plata

Carta de monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, en la que presenta al nuevo obispo auxiliar (La Plata, 25 de febrero de 2023, memoria de la Beata Ludovica)

Queridos hermanos y hermanas:

Como sabrán, el Santo Padre ha designado al Pbro. Federico Guillermo Wechsung Obispo auxiliar de nuestra Arquidiócesis. Se preguntarán por qué otro Auxiliar. Si bien monseñor Bochatey presta y prestará un valioso servicio en la Arquidiócesis, sus nuevos compromisos como secretario de la Conferencia Episcopal Argentian (CEA), además de otras tareas, le exigen mucho tiempo. Por otra parte, nuestra Arquidiócesis tiene una complejidad especial no sólo por la cantidad de población y por la diversidad de problemas del tiempo que nos toca vivir, sino por otras características que vienen del hecho de que La Plata es capital de la Provincia, de contar con un Tribunal interdiocesano, etc. De manera que el Santo Padre ha tenido la bondad de concederme una nueva ayuda que valoro mucho.

Tareas: Mons. Wechsung será ordenado en los próximos meses en fecha a determinar, y se ocupará particularmente de las siguientes tareas, entre otras:

1) Asesorará a quienes se ocupan de todo lo referente a la Catequesis, sea parroquial o escolar, presidirá la revisión en curso de los planes y programas a la luz de las orientaciones del Santo Padre y de la Arquidiócesis, y acompañará la pastoral universitaria y la formación de los agentes pastorales, lo cual incluye el Instituto Terrero y el Instituto de Teología.

2) Todo lo correspondiente al Vicario judicial y al Presidente del Tribunal interdiocesano, como ya venía haciendo, pero tomará a su cargo especialmente el asesoramiento a la Arquidiócesis en todos los asuntos jurídicos y se ocupará de la gestión de denuncias, la supervisión del cumplimiento de las normas, la revisión de las normas diocesanas y la prevención de delitos.

3) Realizará una visita pastoral canónica de varios días a cada una de las Parroquias de la Arquidiócesis, para interiorizarse e informar detalladamente acerca de su funcionamiento, aspectos positivos y necesidades.

Síntesis del CV: Mons. Wechsung nació en Monte Grande el 17/07/1975 aunque su familia materna es originaria de La Plata. Fue ordenado Presbítero en su Diócesis de Lomas de Zamora el 25/03/2006. Es profesor de Teología, licenciado en Der. Canónico y diplomado en Der. Penal Canónico por la UCA.

Hasta ahora ha sido Párroco de la Unidad Pastoral conformada por dos parroquias: Sagrado Corazón y María Auxiliadora de Lomas de Zamora. También es Juez Ponente y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de Lomas de Zamora, San Justo y Laferrere y Perito en la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la CEA.

Previamente fue Párroco de María Auxiliadora durante 7 años. Anteriormente fue Vicario parroquial en Inmaculada Concepción de Burzaco, Nuestra Señora de Luján de Longchamps e Inmaculada Concepción de Monte Grande; asesor diocesano del área Aspirantes del Consejo Diocesano ACA de Lomas de Zamora, capellán del Instituto Parroquial Longchamps (2005-2017), docente de Filosofía, Teología y Derecho Canónico en diversos centros de su Diócesis y docente en la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Acompañemos al nuevo Obispo electo con nuestra oración, para que el Espíritu Santo prepare su corazón y lo capacite para la misión que le confía. En este día de la querida Beata Ludovica, pidámosle a ella que interceda para que el nuevo Obispo tenga su mismo espíritu de servicio alegre y generoso.

Con afecto en Cristo,

Mons. Víctor Manuel Fernández. arzobispo de La Plata