Viernes 19 de abril de 2024

Chile: El Papa dimitió del estado clerical a Fernando Karadima

  • 28 de septiembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco dimitió del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la arquidiócesis de Santiago de Chile, informó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales.
Doná a AICA.org
El papa Francisco dimitió del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la arquidiócesis de Santiago de Chile, informó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado precisó que el Santo Padre tomó esta decisión excepcional "en conciencia y por el bien de la Iglesia".

Según se subrayó en el texto, Francisco ejerció su "potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia" (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al Pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó, además, que se notificó a Karadima Fariña la decisión pontificia este viernes 28 de septiembre.

En 2011, Karadima Fariña afrontó una investigación canónica y fue encontrado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe de abusos sexuales contra menores de edad cuando era párroco de la iglesia de El Bosque. Por esto fue condenado a una vida de penitencia y oración, y se le prohibió el ejercicio público del sacerdocio.

Ese año, la Justicia civil chilena acreditó que Karadima Fariña perpetró abusos deshonestos reiterados contra cuatro denunciantes, pero la causa fue sobreseída por prescripción penal.

Un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo
Al comentar la decisión del pontífice, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, dijo que, "es un paso más en la línea férrea del papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz".

"Hay dos claves para entender este decreto: la primera, que el Papa lo hace en conciencia. La segunda clave, la motivación: por el bien de la Iglesia. El Papa Francisco está actuando como Pastor, como padre, por el bien de todo el Pueblo de Dios", expresó.

"La dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile", sostuvo.+