Obispos argentinos valoran la misión de los periodistas como transmisores de la verdad

  • 7 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con motivo del Día del Periodista, obispos argentinos hicieron llegar sus saludos y valoraron la misión de quienes son transmisores de la información y constructores del bien común.

En el Día del Periodista, obispos argentinos hicieron llegar sus saludos a quienes encarnan la misión de difundir información ejerciendo un compromiso con la verdad, ayudando a comprender el mundo y haciéndolo más luminoso.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo llegar un saludo a los periodistas en su día a traves del secretario general, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata; y del director de la Oficina de Comunicación, presbítero Máximo Jurcinovic.

"Agradecemos la fervorosa tarea que realizan para informar a nuestro pueblo y deseamos en este día que puedan responder a la llamada que realizó el papa Francisco en el mensaje para la 56ª Jornada de las Comunicaciones Sociales: 'Escuchar con los oídos del corazón'", escribieron.

"Rezamos por ustedes, por sus familias y sus trabajos, para que el Señor los acompañe y sean servidores de la verdad, de la ética y del bien común", agregaron, y concluyeron: "Que María Santísima los proteja para que vivan siempre con alegría la vocación recibida".

El obispo de San Luis y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba, envió un videomensaje para saludar a los periodistas y afirmó: “El periodismo, sin duda, nos mantiene informados, nos mantiene actualizados, y el trabajo de ustedes se introduce en nuestras vidas, en la vida de cada ciudadano todos los días”.

“Necesitamos de ustedes, ustedes son transmisores de la información y constructores del bien común, pero ojalá sea siempre con un fuerte y claro compromiso con la verdad”, anheló.

“Entiendo que es imposible que no haya intereses, hay muchas tensiones”, reconoció, y en palabras de Jesús, recordó que “la verdad nos hará libres”. Por eso, deseó “que sean constructores de la verdad, y que ayuden a que la justicia de la verdad llegue a cada persona a través de su honesto trabajo”.

“Que Dios los bendiga mucho y que sean testigos de las buenas noticias que también necesitamos escuchar, para que llegue a nuestros oídos la bondad, la belleza, la buena noticia, que muchas veces no tienen prensa”, concluyó.

El obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, expresó que “en este día en que celebramos en nuestro país el Día del Periodista, quiero hacer llegar mi saludo, felicitación y agradecimiento a cada trabajador de radio, televisión, diarios, revistas, redes sociales y portales web, que a partir de su escucha hacen tanto bien a la comunidad”.

Recordando asimismo que "el Santo Padre manifiesta que ‘escuchar es el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación’ y que ‘no se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar’", el prelado quilmeño explicó que “durante la pandemia, el Espíritu ha suscitado muchas realidades muy bellas en los corazones".

"Tantas personas que se pusieron al servicio de los más sufrientes y necesitados, para curarlos, atenderlos, alimentarlos, educarlos, sostenerlos y contenerlos. Gente de todas las edades, de todas las condiciones… teniendo presente también a cada uno y cada una de ustedes”, añadió.

Por último, monseñor Tissera aseguró que en “este día del periodista les agradezco profundamente por la escucha, y les animo a no perderla nunca. También les doy las gracias por el enorme trabajo al servicio de las personas, y por el compromiso con el que asumen su responsabilidad. Además, por ayudar a ser la voz de todas las personas que no tienen voz o no pueden expresarse, como los excluidos, los pobres, los enfermos, las minorías…”

Monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, les hizo llegar su saludo agradecido a "todos los que desarrollan este servicio en los medios de comunicación" y le pidió al Señor que "los ilumine y fortalezca para poder vivir el periodismo como una vocación que los distinga en el amor a la verdad y en el respeto de la dignidad humana".

"En mi oración recuerdo a los fallecidos y pido para ustedes y sus familias la más abundante bendición de Dios", completó.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, por su parte, se centró en el mensaje del papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que llevó el lema “Escuchar con los oídos del corazón”.

“Como nos propone el Santo Padre, detengámonos a pensar en el verbo ‘escuchar’, decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico. Con estos pensamientos quiero saludarlos y bendecirlos en esta jornada de celebración y reflexión”, expresó.

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Antonio Mestre, consideró que el periodismo “es una verdadera misión”. En ese sentido, saludó “con alegría, consideración y profundo respeto” a los periodistas y personal de los medios de comunicación del territorio diocesano.

Y en palabras del papa Francisco, expresó: “¡Muchas gracias queridos periodistas por ayudarnos a comprender el mundo y hacerlo menos oscuro! ¡Gracias porque a través de la verdad de la realidad, la vida y la historia se van haciendo más luminosas a pesar de las dificultades objetivas que tiene nuestro mundo!”.

Además, animó a que siempre puedan tener la libertad de expresión necesaria para conjugar los verbos escuchar, investigar y contar, al servicio de todos, en nuestra Patria y en el mundo.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.Ss.Cc, y el Equipo de Comunicación Diocesana les transmitieron: "Que tengas un feliz día en este 7 de junio en que celebramos el Día del Periodista. El Señor bendiga tu vida y tu vocación al servicio del bien común a través de la comunicación".

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, envió sus saludos a través de un video. En sus palabras, manifestó: "Queridos amigos y amigas que llevan adelante esta noble profesión, muy feliz día. Especialmente a quienes llevan adelante esta tarea en las comunidades que componen la diócesis de San Francisco y con quienes tenemos una relación tan linda, tan 'mano a mano'".

Además, reflexionó: "Preparando el Evangelio del domingo próximo, unas palabras de Jesús me hicieron pensar en ustedes. Jesús se está despidiendo de los discípulos y les dice: 'No les he podido decir todo lo que les quería decir. Tranquilos, el Espíritu de la Verdad, Él los llevará a la Verdad completa'".

"Hoy hay un cierto escepticismo", reconoció el prelado. "¿Podemos conocer la verdad? ¿Podemos decir toda la verdad?", planteó. "Como decía San Agustín, la verdad nos trasciende, somos dueños de la verdad, la verdad es dueña de nosotros, se apodera de nuestro corazón y nos da esa pasión que nos lleva a buscar palabras para transmitirla de la mejor manera posible", aseguró.

"En medio de circunstancias difíciles, de guerra de intereses, de miradas sesgadas, intereses que se cruzan, la personalidad espiritual del periodista es fundamental para hacer que la verdad resplandezca y lleve esperanza", sostuvo.+