Mons. Rossi recibirá su ordenación episcopal el viernes 17 de diciembre

  • 10 de diciembre, 2021
  • Córdoba (AICA)
La celebración eucarística está prevista para las 19 en la explanada de la catedral de Córdoba. Ese día el nuevo arzobispo también tomará posesión del gobierno pastoral de la arquidiócesis.

Monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, a quien el papa Francisco nombró arzobispo de Córdoba, recibirá su ordenación episcopal y tomará posesión del gobierno pastoral de esta jurisdicción eclesiástica el próximo viernes 17 de diciembre, a las 19, en la explanada de la catedral Nuestra Señora de la Asunción.

El consagrante principal será monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo emérito de Córdoba, y coconsagrantes: monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María; monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, obispo de Azul; monseñor Jorge Rubén Lugones SJ; y monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires.

Monseñor Rossi, cordobés de 63 años y religioso de la Compañía de Jesús, eligió como lema episcopal la máxima ignaciana: "En todo amar y servir".

La celebración litúrgica se podrá seguir a través del canal de Youtube de la arquidiócesis de Córdoba y Radio María Argentina.

Detalles de la ordenación episcopal
El arzobispado de Córdoba detalló que la misa será concelebrada por más de 50 obispos de la Argentina, alrededor de 500 sacerdotes y la presencia de la comunidad arquidiocesana que "abrazará la llegada del nuevo pastor".

Asimismo, indicó que cerca de las 17.30 comenzará la ambientación de la fiesta con la ayuda del coro, videos de Córdoba y la animación especial de Doña Jovita, y a las 18.30 será la recepción oficial del arzobispo electo.

La celebración contará también con la presencia de autoridades provinciales y municipales, representantes de los poderes legislativo y judicial, autoridades de las fuerzas de seguridad, la familia del arzobispo electo y la comunidad que quiera participar de forma presencial.

La organización contará con 4 pantallas gigantes, 5000 sillas, puntos de hidratación, puestos sanitarios, baños químicos y ubicación por sectores con la respectiva habilitación y acompañamiento de servidores que estarán para colaborar con la correcta ubicación de los feligreses. Todo coordinado por el arzobispado de Córdoba y la Municipalidad de la capital, que presta una importante colaboración logística.

Además acompañarán la Policía de la Provincia, Bomberos, Defensa Civil, entre otras entidades que serán custodios del cumplimiento de protocolo vigente, y colaborarán con la seguridad de quienes participen de la celebración eucarística de ordenación episcopal de monseñor Rossi.

Un jesuita y cordobés para la arquidiócesis
Monseñor Rossi nació el 11 de agosto de 1958 en Córdoba. En 1976 entró en el noviciado de la entonces Provincia Argentina de la Compañía de Jesús. Después de los estudios de Filosofía y Teología, realizados en parte en Ecuador, el 12 de diciembre de 1986, recibió la ordenación sacerdotal.

Es licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) con una tesis sobre El discernimiento espiritual en San Ignacio.

Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como rector de la iglesia Del Salvador, en Buenos Aires, y durante ese período abrió el Hogar San José, destinado a las personas que viven en situación de calle.

En 1992 creó la Fundación Manos Abiertas, que actualmente brinda ayuda a las personas más pobres y vulnerables en diferentes centros de asistencia social, ubicados en diez ciudades de la Argentina.

Desde 1992 hasta 1995 fue maestro de novicios de la Compañía de Jesús y desde 2013 hasta 2019 fue Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba.

Ha publicado números libros y ensayos de carácter espiritual y pastoral, como autor o coautor, entre los cuales: Semillas de Cielo y Tierra (1997); Teresa (1999); Pequeños gestos con gran amor (1999); Educar es difícil, posible y bello (2002); Una Iglesia para el nuevo milenio (2002); Peregrinando con el corazón lleno de rostros (2003); Espérame y vamos juntos (2007); Testigos de su belleza (2008); El secreto de la Belleza (2017); Cuidar al Pastor (2017) y Pinceladas Brocherianas (2017).

Ha ofrecido numerosos ejercicios espirituales ignacianos a grupos de sacerdotes, religiosos y laicos.

Actualmente es consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús, con sede en la Residencia Mayor de la Compañía en Córdoba, y coordinador del Equipo Misionero Itinerante y asistente espiritual de la Fundación Manos Abiertas.

Más información en Facebook Arquidiócesis de Córdoba.+