Día de la Mujer: La Iglesia llama a comprometerse para erradicar la violencia

  • 8 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En el Día Internacional de la Mujer, las diócesis de la Argentina saludaron a las mujeres y recordaron especialmente a las víctimas de violencia.

En el Día Internacional de la Mujer, las diócesis, instituciones y movimientos de la Iglesia saludaron a las mujeres, valoraron sus diferentes luchas y rezaron especialmente por las víctimas de femicidio.

Además, diferentes diócesis desarrollan actividades durante la jornada para conmemorar esta fecha especial.

“Quisiera dar las gracias de corazón a todas las mujeres, especialmente a las de Iraq, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les dé atención y oportunidades!” fueron las palabras del papa Francisco en Twitter, en adhesión a este Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, desde el Área de Mujeres del Departamento de Laicos y la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, expresaron:  "En este día de la mujer, nuestra fe cristiana nos invita al amor concreto, a actuar y por ello no podemos callar. Ya no. Ni queremos”. Texto del comunicado.

Patagonia
Las diócesis de la Región Patagonia recordaron con un video a las mujeres víctimas de femicidio, y pidieron su intercesión a diferentes santas de la Iglesia, referentes de la lucha de las mujeres y protectoras de las víctimas de violencia y trata. La diócesis de Neuquén, particularmente, convocó a un encuentro de mujeres, una misa en Acción de Gracias presidida por monseñor Fernando Martín Croxatto, y a tocar las campanas de los templos a las 15, en memoria de las víctimas de femicidio. Más información.

Corrientes
La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de Corrientes saludó a las mujeres que habitan la arquidiócesis, reconociendo “su inalienable dignidad como persona y el valioso aporte que ellas hacen al sostenimiento solidario y eficaz de una sociedad abatida por este contexto socio-histórico”. En ese sentido, pidieron que “dejen de ser discriminadas o minusvaloradas en los diferentes ámbitos: laborales, políticos, sociales y, aún, eclesiales”.

Además, consideraron necesario “seguir buscando caminos para promover la dignidad de la mujer como hija de Dios”. El reconocimiento de la dignidad de la mujer en todas sus dimensiones, consideraron, “es un signo de madurez social que no se puede postergar más”. 

“En un momento donde se desarrollan numerosos esfuerzos por la afirmación de los derechos de las personas, sin embargo tenemos que seguir lamentando la multiplicidad de casos de violencia que afectan particularmente a las mujeres. Golpean el corazón de los argentinos… mujeres que padecen por amenazas, humillaciones, golpes, acosos, discriminación, explotación, esclavitud, hasta llegar al extremo lamentable del femicidio”, alertaron, advirtiendo también sobre la feminización de la pobreza y pidiendo a todos, incluyendo de modo especial al Estado, una respuesta eficaz ante la violencia “que veja y mata a tantas mujeres” y ante la necesidad y el hambre “que nacen de la desigualdad y la falta de trabajo”.

“Otra humanidad es posible”, afirmaron, citando al papa Francisco, y encomendaron a la Tierna Madre de Itatí “a todas las mujeres, las que están por nacer, a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas. Cada una de ellas portadoras de la ternura de Dios”. Texto completo.

Catamarca
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc envió su bendición a las mujeres y deseó “que reciban de todo ser humano respeto, cariño, cuidado y reconocimiento”. Además, comprometió su oración especialmente a las que “están pasando por cualquier tipo de sufrimiento en su cuerpo o en su alma”. 

“Ruego a san José y a la Virgen María que derramen una lluvia de bendiciones, sobre todo, para erradicar el flagelo de la violencia, que tanto destruye la paz y la felicidad de los hogares”, expresó.

Gualeguaychú
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.SS.CC., saludó a las mujeres de la Iglesia diocesana, destacando la labor de las amas de casa y de las profesionales, en especial las trabajadoras de la salud, que han puesto muchas veces en riesgo su vida en el último tiempo, pero también a las docentes, a las catequistas, a las agentes de pastoral, religiosas y consagradas, a quienes tienen responsabilidades en las funciones públicas. 

“A todas la Iglesia les agradece su presencia tan fecunda en los distintos ambientes. La Iglesia necesita de ustedes, de la presencia de ustedes,  el genio femenino en cada comunidad”, aseguró. 

Mar del Plata
La diócesis de Mar del Plata conmemorará este día con una misa presidida por el obispo, monseñor Gabriel Antonio Mestre, el lunes a las 19 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia. “Mujer confío en ti, mujer creo contigo… más que nunca en estos tiempos de necesidad… mujer de pie ante la adversidad… de rodillas ante Dios”, es el lema de la celebración, convocada por la Pastoral de la Mujer.

Por otra parte, lamentaron que, debido a la pandemia, este año no pueda realizarse el “Panel Ecuménico e Interreligioso“, que organiza regularmente desde hace más de dos décadas, con mujeres representantes de los distintos credos.

San Francisco
El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó en este día sobre las mujeres que seguían a Jesús. En ese sentido, comparó: “Hoy, en estos tiempos en que la dignidad de la mujer está en la agenda de todas las sociedades también de la Iglesia con fuerza, y es uno de los signos de los tiempos, como decía San Juan XXIII, Jesús trata a las mujeres con una actitud que tenemos que observar, contemplar y hacer nuestra”.

“Jesús nunca pierde su lugar: Él es el Señor, Él es el maestro, es el salvador, es el médico, pero también es el hermano, el que las escucha, el que las interroga, el que las cuestiona, el que las trata como lo que son a los ojos de Dios, su Padre: su imagen y semejanza, sujetos dignos”.

Estas actitudes de Jesús, consideró, “nos iluminan a todos en este Día de la Mujer: en primer lugar, a quienes somos sus discípulos; en primerísimo lugar a quienes formamos su Iglesia, su comunidad formada por varones y mujeres llamados a ser y a tratarnos como hermanos, y esto es lo que también nosotros queremos ofrecer a la sociedad entera en este momento de la historia”. Reflexión completa.

Acción Católica
Por su parte, la Acción Católica Argentina, propone, en esta jornada, “una mirada que permita, en medio de la diversidad de miradas, dar espacio a la reflexión y la propuesta del papel de la mujer en el mundo actual, desde las necesidades, voces, luchas cotidianas y acciones que ellas emprenden hoy”.

“Uniéndonos a las mujeres del mundo, que cada día emprenden la tarea de dignificar su rol, de contribuir a un mundo más justo y más humano. Abrazando a las mujeres víctimas de violencia e injusticias, de la trata de personas, y de tantas formas de esclavitudes modernas. Levantando nuestra voz, para manifestar con dolor el estupor que siembran los femicidios y poner fin a la cultura machista que oprime la vida de tantas mujeres. Acompañando a las hermanas que en estos días de incertidumbre dan sus vidas en actividades esenciales y a quienes padecen la enfermedad o las consecuencias del COVID-19, queremos hacer oír nuestras voces con la esperanza activa y fraterna de un tiempo mejor para las mujeres en nuestra patria y en el mundo”.

En ese sentido, invitaron a participar de un conversatorio, este lunes a las 18, titulado “Recomenzar para transformar, sanando heridas”, con Patricia Bainberg. En segundo lugar, anunciaron un seminario web ecuménico e interreligioso titulado “Las mujeres leen Fratelli tutti”, que será transmitido por YouTube. Más información aquí.

Schoenstatt
El movimiento de Schoenstatt se unió a los homenajes de este día, y a modo de regalo compartieron el libro "Pioneras", de la hermana María Pilar Carrére, que recupera la historia de las primeras Hermanas de María que llegaron a la Argentina para la construcción del Reino de Schoenstatt en estas tierras.+