Mons. Dus: 'Renovar nuestras estructuras es un acto de fidelidad al Evangelio'
- 6 de noviembre, 2025
- Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Los obispos argentinos continuaron el camino sinodal en la Asamblea Plenaria, revisando las estructuras del Episcopado para fortalecer la comunión y la misión de la Iglesia.
El centenar de obispos que participa de la 127ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) continúa el camino sinodal que el organismo viene recorriendo en el proceso de revisión y reforma de sus estructuras.
Este trabajo busca actualizar los modos de organización y funcionamiento del Episcopado a la luz de los nuevos desafíos pastorales, inspirados en los ejes del servicio, la misión, la sinodalidad, la comunión y la unidad en la diversidad.
La animación de este proceso está a cargo de una comisión integrada por monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy y vicepresidente segundo de la CEA; monseñor Raúl Pizarro, secretario general; monseñor Horacio Álvarez, obispo auxiliar de Córdoba; monseñor Mauricio Landra, obispo auxiliar de Mercedes-Luján; y el presbítero Matías Taricco, subsecretario ejecutivo.
Vida y misión de la Iglesia
Guiados por estos principios, los obispos avanzan en una reflexión conjunta que pretende fortalecer la vida y la misión de la Iglesia en Argentina, en fidelidad al Evangelio y en diálogo con los signos de este tiempo.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, quien este año celebra 20 años de ordenación episcopal. Lo acompañaron en el altar monseñor Raúl Martín, arzobispo de Paraná, y monseñor Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul.
Al cierre del día, los obispos encomendaron a Dios los frutos de esta fecunda jornada de trabajo y comunión.
Más información, en www.episcopado.org y las redes sociales.+