Santa Fe: obispos valoran que la nueva Constitución incluyera aportes de la Iglesia
- 14 de septiembre, 2025
- Santa Fe (AICA)
Consideran que el texto aprobado refleja un equilibrio entre autonomía, diálogo y cooperación, fiel al espíritu promovido por el Concilio Vaticano II y reafirmado por Benedicto XIV y Francisco.

Los obispos de las diócesis de la provincia de Santa Fe, junto con el equipo interdiocesano, difundieron un mensaje al concluir el proceso de reforma constitucional.
Valoraron la redacción final del artículo 3 de la nueva Constitución, que asegura la distinción entre el Estado y el orden religioso sin establecer religión oficial, pero reconociendo expresamente a la Iglesia católica.
"Esta formulación recoge con claridad varios de los aportes que hemos manifestado como Iglesia", señalaron.
Los prelados destacaron que esta expresión constituye "un gesto de madurez democrática, de reconocimiento institucional y de respeto por una historia compartida con el pueblo santafesino".
Autonomía, diálogo y cooperación
Consideraron que el texto aprobado refleja un equilibrio entre autonomía, diálogo y cooperación, fiel al espíritu promovido por el Concilio Vaticano II y reafirmado por los pontífices Benedicto XVI y Francisco.
Recordaron además que la Iglesia también presentó aportes en tres ejes fundamentales: ecología integral, vida y dignidad humana, y organización política.
Los obispos santafesinos subrayaron con esperanza que algunos de estos planteos se plasmaron en la nueva Carta Magna, como el derecho al agua, el ambiente, los derechos digitales, el reconocimiento a pueblos originarios y las medidas de acción positiva para sectores vulnerables.
"La participación plural y respetuosa expresa el camino sinodal que, como Iglesia, estamos llamados a recorrer", expresaron.
Finalmente, los obispos invitaron a todos los actores sociales, políticos y comunitarios a seguir construyendo juntos una cultura del encuentro, "en la que nadie quede afuera y todos puedan aportar al bien común".
Y aseguraron que la Iglesia Católica reafirma su compromiso de caminar junto al pueblo santafesino "con humildad y esperanza, promoviendo la dignidad de cada persona y acompañando con alegría la vida de nuestras comunidades".
Firmaron el mensaje final, Mons. Pedro Torres, obispo de Rafaela; Mons. Ángel Macín, obispo de Reconquista; Mons. Eduardo Martín, arzobispo de Rosario; Mons. Ernesto Fernández, obispo auxiliar de Rosario; Mons. Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; Mons. Matías Vecino, obispo auxiliar de Santa Fe; Mons. Han Lim Moon, obispo de Venado Tuerto; y el Equipo Interdiocesano - Reforma Constitucional.+