Se realizó la tradicional peregrinación de Pergamino a San Nicolás

  • 28 de marzo, 2023
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
Fue la edición 37ª de la peregrinación desde Pergamino y la 8ª de la Peregrinación Diocesana al Santuario de la Virgen del Rosario. Los caminantes recorrieron la ruta 188 con "los pies de María".

Con el lema "María se levantó y partió sin demora", más de 500 peregrinos participaron este fin de semana de la tradicional caminata desde la localidad bonaerense de Pergamino al Santuario de San Nicolás de los Arroyos, para reencontrarse con la Virgen del Rosario.

En la edición número 37 de la peregrinación que parte desde la ciudad de María Crescencia Pérez, cientos de creyentes caminaron por la banquina izquierda de la ruta 188 con los "pies de María".

El punto de inicio fue la parroquia María del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, del barrio Hernández, en Pergamino. A las 6 de la mañana del sábado 25 de marzo, los fieles emprendieron su marcha hasta la primera parada, la vecina localidad de Juan A. de la Peña.

En el trayecto, otros peregrinos se fueron sumando desde Arrecifes, Salto, Rojas, Arroyo Dulce, Alfonso, Guerrico y Erezcano.

Luego de recorrer los primeros 40 kilómetros, hicieron un descanso nocturno en la localidad de Conesa y, antes de que despuntara el sol, emprendieron el tramo final hasta la "casa de la Madre".

Entre cantos y rezos, los fieles caminaron juntos hacia el Santuario, donde fueron recibidos por el obispo diocesano, monseñorHugo Norberto Santiago, quien presidió una misa a las 17, concelebrada por los presbíteros Leonardo Gracia, Nicolás Albornoz, Martin Valor y José Gauna.

En su homilía, monseñor Santiago reflexionó sobre las palabras del papa Francisco en referencia a Lázaro y la esperanza que Jesús nos deja con la resurrección.

Historia de la peregrinación
La iniciativa de realizar las peregrinaciones desde Pergamino hasta San Nicolás comenzó casi con el acontecimiento mariano original, que cumple 40 años.

La idea surgió en la casa de doña Elba Bonacalza, quien propuso visitar en San Nicolás al párroco fundador de la entonces Capilla San Carlos, padre Carlos Pérez. Los motivaba ir a escuchar de su boca la manifestación mariana ocurrida un año antes, del que el padre Pérez fue testigo inmediato, por ser el confesor y receptor de las revelaciones de Gladys Motta, la vidente. 

Así, una treintena de jóvenes puso en práctica la idea con el apoyo del párroco interino, padre Jorge Galli. Luego de las primeras peregrinaciones, los 35 miembros se multiplicaron, mientras además otros fieles se iban sumando en el camino, lo que fue motivando diversos cambios de organización.

El padre García, párroco de San Carlos, recordó que "desde sus inicios la peregrinación se realizaba en el mes de septiembre; luego se pasó para mayo, un mes en que el clima es frio y lluvioso, peligroso para los peregrinos; por eso tratamos de buscar un clima parecido al del mes de septiembre, y coincidimos con los guías de la peregrinación en hacerla en marzo", en una fecha que además coincide con la fiesta mariana de la Anunciación.

A 32 años de los primeros acontecimientos marianos en San Nicolás, el obispo diocesano de ese momento, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, convocó a los fieles del norte bonaerense a participar, el 25 de mayo, de la primera peregrinación anual diocesana al santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que este año cumplió su octava edición.

En los justificativos de la convocatoria, el entonces obispo de San Nicolás consideró que esta peregrinación respondía a la propuesta de los laicos. "Durante más de tres décadas han llegado a esta cabecera diocesana contingentes de los más diversos lugares del país y del extranjero. ¡Ahora ha llegado el momento en que la diócesis anfitriona de tantas peregrinaciones congregue a sus hijos y, desde la propia identidad, rinda culto a la Madre!", sostuvo el obispo.+