Misa en la casa histórica de los amigos de Brochero

  • 21 de noviembre, 2022
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Araya, presidió la primera misa en la histórica casa de Panaholma, donde José Gabriel del Rosario fue fotografiado en su mulA.

La localidad cordobesa de Panaholma, diócesis de Cruz del Eje, fue escenario este 16 de noviembre de una Eucaristía especial presidida por el obispo local, monseñor Hugo Ricardo Araya, de la que participaron vecinos del lugar y turistas que se acercaron a compartir la celebración.

Fue la primera misa celebrada en la casa de Zoraida y Erasmo Recalde. En este icónico lugar el santo fue fotografiado junto a su mula malacara, en una imagen que alcanzó gran popularidad tras ser expuesta en la Plaza San Pedro el día de su canonización. Según cuentan diversos testimonios -y también lo reflejan imágenes fotográficas- el cura Brochero frecuentaba esta casa y hasta tenía una habitación reservada para descansar.

El motivo de la misa
En su homilía, el obispo de Cruz del Eje pidió a Dios la gracia de la conservación y restauración de este simbólico sitio del oeste cordobés: “Hoy vinimos a esta casa a rezar y unidos pedir a Dios que nos ayude a golpear las puertas que hagan posible su restauración. Apuntalar estas paredes será sostener en alto la obra de Brochero, como bandera del progreso espiritual y material de la zona. Trabajar por su restauración será favorecer el turismo religioso, y así por el camino de Brochero sostener la fe, promover el trabajo, levantar la esperanza, construir vida digna, edificar la comunidad”.

Al finalizar, monseñor Araya bendijo la histórica casa y deseó que se conserve como patrimonio de la Argentina: “Dios bendiga esta casona hoy en ruinas, Dios bendiga este signo de la memoria histórica del oeste cordobés; y bendiga a las personas capaces de guardar este patrimonio cultural de esta sociedad y de la Argentina toda”.

La localidad de Panaholma se encuentra en el departamento San Alberto, 10 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero. La comunidad posee una capilla dedicada a nuestra Señora del Rosario y se encuentra inserta en la jurisdicción de la parroquia y santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero.+

» Texto completo de la homilía