Culminaron los encuentros de catequistas en Lavallol

  • 30 de agosto, 2022
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Los encuentros, organizados por la Junta Diocesana de Catequesis de Lomas de Zamora, contribuyeron a celebrar y profundizar sobre la vocación catequística.

Los catequistas de las vicarías de Lomas de Zamora y la Ribera se reunieron el sábado 27 de agosto en el colegio San Francisco de Asís de Llavallol para celebrar su vocación y luego participaron de la misa que fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Damián Medina. La Eucaristía marcó el cierre de una serie de encuentros vicariales.

Durante la jornada, que fue acompañada con el lema ‘Catequistas al servicio del encuentro y la sinodalidad’, monseñor Lugones expresó que “estos encuentros nos ayudan a reconocernos en una tarea de Dios, en un talento que estamos dando”.

El obispo recordó además cómo es la catequesis en las parroquias de la diócesis y habló de los niños de catequesis en relación a las misas. Además, el prelado pidió creatividad que no significa “cambiar las misas, sino incorporarlos (a los catecúmenos) de manera progresiva” a las celebraciones.

“La iglesia ha avanzado; la tradición es siempre la misma, la doctrina no se toca, pero el Concilio Vaticano ha avanzado, la liturgia se ha renovado, respetando las normas litúrgicas; el Papa ahora nos dio una carta sobre la liturgia, la importancia de celebrar y cómo, y nosotros ¿nos renovamos en los métodos catequísticos?”, preguntó.

El prelado planteó que los encuentros catequísticos partan de la experiencia de los chicos y chicas, se refirió a la “fraternidad catequística” y animó a buscar a los jóvenes para que sean auxiliares de Catequesis. “No nos cansemos de sembrar”, manifestó.

Por su parte, monseñor Medina, quien había iniciado la jornada con una reflexión y lectura orante basada en el Evangelio de los discípulos de Emaús, señaló que como catequistas “estamos al servicio de la unidad y la comunión”. “El tiempo celebrativo alcanza su cima en la Eucaristía, por eso la Eucaristía debe estar presente de manera comunitaria e integral en la vida, acciones y el compromiso de quienes caminamos juntos”, agregó.

Así, los catequistas de la diócesis celebraron su vocación durante agosto, ya que primero lo hicieron los agentes de San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown, y la semana anterior, los catequistas de Esteban Echeverría y Ezeiza.+