Jóvenes de Cruz del Eje peregrinaron con la Virgen de Luján hacia Media Naranja

  • 5 de mayo, 2022
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
La tradicional caminata se realizó con el objetivo de visibilizar dos prioridades pastorales de la diócesis: los jóvenes y las personas que viven en la zona rural.

El pasado domingo 1 de mayo jóvenes provenientes de diferentes localidades de la zona peregrinaron desde Cruz del Eje hacia Media Naranja, recuperando así una tradicional caminata en el marco de la novena de Nuestra Señora de Luján. 

La peregrinación se inició a las 7.30 desde la parroquia Santa Rosa de Lima y la llegada a la localidad de Media Naranja, ubicada a una distancia de 15 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Cruz del Eje, se produjo alrededor de las 12 en la capilla Nuestra Señora de Luján. Allí, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, presidió la misa en la que el seminarista Agustín Sánchez fue instituido ministro acólito. Posteriormente se compartió un almuerzo preparado por la comunidad.

Es válido mencionar que esta peregrinación ya se realizó en anteriores oportunidades, siempre en una fecha cercana a la solemnidad de la Virgen de Luján, patrona de Media Naranja, cuyo templo tiene una importancia histórica para la zona, ya que comenzó a ser construido a principios del siglo XX y fue inaugurado en 1923. Mide 32 metros de largo por 7 metros de ancho. Tiene un altar principal que preside la Virgen de Luján y tres laterales del Sagrado Corazón, San Isidro Labrador y la Virgen del Valle. En uno de los laterales se colocó una Cruz de 1.7 metros que fue bendecida ese mismo domingo por monseñor Araya. 

Los peregrinos partieron del templo parroquial con la bendición del párroco, presbítero Gustavo Orellana y fueron deteniéndose en distintas capillas donde los esperaban esas comunidades y se sumaban más jóvenes. La primera parada fue la capilla Nuestra Señora del Rosario de Las Playas. Allí se explicó el lema de la caminata inspirado en el Evangelio del tercer domingo de Pascua: “Jesús nos espera en la orilla, ¡vamos!”.

La siguiente parada fue la capilla Inmaculado Corazón de María de El Brete, en donde la comunidad ofreció un desayuno a los jóvenes y los miembros de las fuerzas de seguridad que acompañaban la peregrinación; ambulancia y policía rural. Antes de llegar al destino, se detuvieron unos minutos en la capilla Medalla Milagrosa de El Barrial. Allí los seminaristas de la diócesis explicaron la historia de la Virgen de Luján y al llegar a la capilla, más de un centenar de peregrinos iban detrás de un sulky con la imagen de la Virgen.

La peregrinación tuvo como objetivo visibilizar dos prioridades pastorales de la diócesis: los jóvenes y las personas que viven en la zona rural. Se notó un gran trabajo de la comunidad que con esmero y dedicación prepararon esta fiesta.+