Misión interdiocesana visibilizó realidades de las comunidades de la Ruta 1001

  • 12 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Balance en imágenes de la misión organizada por Cáritas Argentina y la Familia Grande del Hogar de Cristo en los barrios populares de los "patio traseros" de cuatro diócesis bonaerenses.

Cáritas Argentina y la Familia Grande del Hogar de Cristo, a través de la Mesa de Integración de los Barrios Populares, realizaron una Misión Interdiocesana, que se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2021 junto con las diócesis de Merlo-Moreno, Gregorio de Laferrere, Morón y San Justo, en los barrios que se asientan sobre la Ruta 1001.

La acción misionera se realizó en el marco del camino que está realizando la Región Pastoral Buenos Aires, con el lema "Nadie de salva solo, hermanos todos".

"La 1001 es una ruta muy significativa, bastante olvidada, porque son como los patios traseros de las cuatro diócesis. Así que también era una oportunidad de visibilizar estos territorios, entendiendo que hay muchas demandas sociales y necesidades presentes", señaló Paula Ponce, de Cáritas Morón, en el video a modo de balance de la misión.

En tanto, el obispo auxiliar de Merlo-Moreno, monseñor Oscar Eduardo Miñarro, aseguró: "Una calle no divide ni nuestra fe, ni nuestras ganas de vivir con Jesús; ni nuestra ganas de anunciar que el Señor nos salva, nos ama, los quiere y que quiere una vida linda para todos".

"Ya se acerca la celebración del nacimiento de Jesús, la esperanza, lo que implica para todos nosotros el celebrar, sobre todo la vida. Esta vida que viene rota, esta vida que viene cansada, desesperanzada, por toda esta pandemia que hemos vivido", aportó Rosa Garzón, de Cáritas Gregorio de Laferrere.

A su turno, Adrián Varela (Buen Samaritano-Hurlingham) transmitió su experiencia. "A mi, misionar me llenó de alegría. Vamos y compartimos lo que van atravesando en su vida, compartimos su tristeza", expresó.

"Acá estamos en una carpa en medio de la calle. Dios se hace presente, Dios va a estar acá; porque Dios está cada vez que alguien lo llama con el corazón lleno de deseo, lleno de fuerza. Dios está cuando lo buscamos", aseguró el obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García.

"Podrán caerse las montañas, nos decía el profeta, pero el amor de Dios por sus hijos no pasa, ni cambia", 

El video de la misión interreligiosa, de la que también participaron los obispos Jorge Vázquez (Morón), Fernando Carlos Maletti (Merlo-Moreno) y Jorge Martín Torres Carbonell (Gregorio de Laferrère), termina con la canción que identifica a los Hogares de Cristo:

Es un Cristo popular, que vive en nuestros barrios sin lujos y sin horarios, y tiempo para charlar. Es un Cristo popular, obrero con los obreros, cocida en un merendero y le gusta celebrar.

Más información en www.hogardecristo.org.ar y redes sociales.+