Fieles argentinos peregrinan a santuarios marianos por la fiesta de la Inmaculada

  • 8 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Devotos acuden a Itatí, a la Virgen del Valle, a Luján o a San Nicolás. Hay procesión náutica en Tigre y fiesta en la Desata los Nudos en el barrio de Villa Pueyrredón, y patronales diocesanas.

Los argentinos acudían hoy a los santuarios del país dedicados a la Virgen, en el marco de la solemnidad religiosa de la Inmaculada Concepción de María, una de las principales de la grey católica y muy popular en Iberoamérica.

Miles de devotos participan de las peregrinaciones a la basílica de Itatí (Corrientes), a los santuarios bonaerenses de Nuestra Señora de Luján y María del Rosario de San Nicolás y a la gruta de La Reducción (Tucumán), entre otros.

También hoy vuelve a realizarse la tradicional procesión náutica en Tigre y hay fiestas especial en el santuario de la Virgen que Desata los Nudos en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, imagen mariana traída hace 25 años de Alemania por iniciativa del hoy papa Francisco.

Una de las mayores manifestaciones de fe se da en Catamarca, donde una multitud de fieles llegó a la capital provincial para venerar y participar de la procesión en honor de la Virgen “Morena” del Valle, que presidirá el obispo local, monseñor Luis Urbanc.

El dogma de la Inmaculada Concepción, definido solemnemente por el papa Pío IX con la bula “Ineffabilis Deus” del 8 de diciembre de 1854, afirma que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. 

La Inmaculada Concepción es fiesta de precepto en toda la Iglesia desde 1708, establecida por el papa Clemente XI. En la Argentina es una de las cuatro fiestas de precepto. Las otras tres son: 1º de enero, Santa María, Madre de Dios; 15 de agosto, Asunción de la Virgen María; y 25 de diciembre, Navidad. 

En la Argentina el 8 de diciembre es feriado nacional. También lo es en Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Portugal, y en numerosas ciudades del Brasil. 

En el territorio argentino existen casi un centenar de parroquias cuyo titular es la Inmaculada Concepción. No hay ninguna provincia que no tenga algún templo dedicado a este título mariano. 

Es patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia, y de las diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También es patrona de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto. 

Además, es titular de las catedrales de La Plata, Reconquista, Concepción, Quilmes, San Luis, Santo Tomé (Corrientes), Venado Tuerto, Río Cuarto y Villa María.+