A 120 años, recuerdan el paso de Brochero por Etruria

  • 17 de agosto, 2021
  • Etruria (Córdoba) (AICA)
La localidad cordobesa de Etruria, en la diócesis de Villa María, celebra el 19 de agosto el 120° aniversario de la bendición del cementerio, acontecimiento celebrado por el Santo Cura Brochero.

La localidad de Etruria, en la diócesis de Villa María, conmemorará el jueves 19 de agosto, el 120° aniversario de la bendición del cementerio local, celebrado en 1901 por San José Gabriel del Rosario Brochero, que en ese entonces se desempeñaba como canónigo de cabildo del obispado de Córdoba.

El acto de conmemoración fue impulsado por la gestión municipal del actual intendente, Maximiliano Andrés, y acompañada desde la parroquia La Anunciación, con la doble finalidad de una memoria agradecida a los acontecimientos históricos religiosos de la comunidad, y que la localidad “tenga un punto turístico de atracción, para que personas de diferentes lugares del país visiten la localidad por la importancia del Santo Cura”.

“A pocos meses de la llegada del primer tren a la estación Etruria, el 19 de agosto de 1901, siendo obispo de la diócesis de Córdoba fray Reginaldo Toro, llega desde la ciudad de Córdoba a la joven localidad el entonces canónigo José Gabriel del Rosario Brochero, con el fin de bendecir el cementerio. Según registros de los medios de comunicación de la provincia (Los principios; La Conciencia Pública) y las cronologías publicadas del Santo Cura, regresa de nuestro pueblo a la capital cordobesa el 23 de agosto del mismo año”, recordaron 

El cementerio de Etruria fue bendecido el 19 de agosto de 1901 por Brochero que llegó el lunes 19 en tren y permaneció hasta el viernes 23 hospedado en la fonda de la familia Durán, hoy Carranza. 

En preparación a la celebración, el 15 de agosto se realizó una procesión con la imagen de la Virgen patrona y la imagen parroquial del Santo Cura Brochero, hacia la casa de la familia Carranza. La imagen permanecerá allí, en el barrio Soria, hasta el jueves 19.

El triduo de acción de gracias comenzó el lunes 16 y se extiende hasta el miércoles 18. Hay misa a las 16 en la capilla Santa Teresita, que el miércoles 18 será concelebrada con los párrocos del decanato al que corresponde la parroquia, que por tal acontecimiento se llama “Decanato Cura Brochero”. 

De 17 a 19 se expone la Muestra itinerante del Museo de la Casa Natal de Brochero, en la casa de la familia Carranza (esquina República Argentina y Eliseo Soria), junto a la imagen del Santo. 

Este martes, a las 20 se proyectará “Cura Brochero, la película”, dirigida por Lorena Chuscoff, en el Cine Municipal. La entrada es gratuita con colaboración voluntaria de un alimento no perecedero para Cáritas parroquial. Capacidad permitida de aforo: 100 personas. 

El miércoles 18 a las 20 en el templo parroquial se brindará una charla histórico-pastoral a cargo del presbítero Martín Simonassi, profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario “Jesús Buen Pastor” de la diócesis de Río Cuarto, y actual párroco de la parroquia de Monte Maíz. La presentación se titula “El Cura Brochero y la Pampa cordobesa. La Bendición de San José Gabriel Brochero del Cementerio de Etruria en 1901.” 

El jueves 19 se realizará la "Peregrinación por el Camino de Brochero en Etruria", desde la casa de la familia Carranza hasta el Cementerio Santo Cura Brochero, a pie y a caballo. A las 16, el acto comenzará con la presentación de la cartelería histórica y una oración de bendición y acción de gracias, guiada por monseñor Samuel Jofré Giraudo, obispo de Villa María. Asistirá también monseñor Hugo Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje. 

Al llegar al cementerio, será bendecida una imagen de cemento de 2 metros de alto, ubicada en el ingreso, sobre ruta 4, realizada por el escultor Adrián Bachi Delorto. Además, por ordenanza 952/2021, el cementerio pasará a llamarse “Santo Cura Brochero”. 

La jornada finalizará con la celebración de la misa por los difuntos, presidida por monseñor Jofré Giraudo y en la que predicará monseñor Araya. 

Si bien las actividades de este último día serán realizadas todas al aire libre, se ruega a los asistentes respetar los debidos recaudos sanitarios.+