Plenaria y Asamblea Eclesial, ejes de la reunión de la Comisión Permanente de la CEA

  • 11 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La veintena de obispos participantes también recibió informes de los delegados de las regiones pastorales, aprobó nuevas autoridades en movimientos y comenzó a prepararse para el Sínodo 2023.

Una veintena de obispos participó el martes 10 de agosto de la 188ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolló en modalidad semipresencial, con prelados presentes en la sede episcopal del barrio porteño de Retiros y otros conectados virtualmente.

La reunión fue encabezada por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea; el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero, cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo, monseñor Marcelo Daniel Colombo, y el obispo de Chascomús y secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa. Estuvo presente durante la mañana el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia.

El encuentro comenzó con el habitual intercambio pastoral y los informes de las regiones pastorales.

En el transcurso de la jornada, los obispos enviaron una carta al papa Francisco expresándole la alegría por la evolución favorable de su salud y renovando la comunión filial.

A propuesta de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia, se aprobaron nuevas autoridades para la Pastoral Nacional de Juventud: coordinadores nacionales, Cecilia Ascúa, de la diócesis de Avellaneda–Lanús y César Contreras, de la Rama Juvenil del Movimiento de la Renovación Carismática y el asesor nacional, hermano Hugo Carlos Vera SDB.

Asimismo se reconocieron los integrantes del Equipo Eclesial Nacional del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial en la Argentina por un periodo de 4 años: presbítero Óscar Williams Dibot y el matrimonio de Noemí y Juan Trebaiochi. También se confirmaron las autoridades del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), elegidos por la XXIII Asamblea Nacional: Héctor Lana y Margarita Castro, presidentes nacionales; Roberto Danna y Marcela Migueles, vicepresidentes nacionales. 

Los obispos también recibieron un informe por parte de la comisión que lleva adelante la animación en la Iglesia Argentina del camino y el proceso de escucha hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

La Comisión Permanente abordó, además, el comienzo de la preparación para el Sínodo de los Obispos de 2023 y el temario para la 119ª Asamblea Plenaria, prevista para noviembre del corriente año.

Más información www.episcopado.org y redes sociales.+