¿Cómo siguen las celebraciones religiosas en los templos del AMBA?

  • 16 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Obispos de la región difundieron orientaciones ante la decisión de las autoridades civiles de restringir por 15 días las actividades religiosas en lugares cerrados y pidieron cumplir las normas.

Varias diócesis dieron a conocer orientaciones pastorales ante la decisión de las autoridades civiles de restringir por quince días todas las actividades religiosas en lugares cerrados, además de suspender las clases presenciales en los colegios, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las regiones del país con mayor incremento de casos y muertes por coronavirus.

Las medidas dispuestas por las autoridades nacionales impactan en las diócesis enclavadas en el AMBA, zona urbana común que conforman la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Los obispos del AMBA adoptaron medidas en cada jurisdicción eclesiástica y pidieron a sus comunidades cumplir con las normas establecidas, participar de las celebraciones virtuales o eventualmente al aire libre con aforos y respetando los protocolos, dispensaron del precepto dominical y alentaron a cuidar la propia vida y la del prójimo ante el agravamiento de la crisis sociosanitaria. 

Además de recordar que los templos permanecerán abiertos para la oración personal y alentar a la feligresía a rezar por el fin de la pandemia, algunos también se manifestaron en desacuerdo con las suspensiones de las celebraciones públicas en los templos y de las clases presenciales en los colegios.

“Dado lo determinado en el último decreto presidencial, al menos durante quince días sólo podremos tener celebraciones en lugares abiertos, (y nunca después de las 20). Mantienen su vigencia las demás indicaciones que ya les mandé (máximo de 30 personas, distanciamiento, cuidados sanitarios). Cada parroquia indicará el lugar donde habrá celebraciones”, estableció el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández. Más información en www.arzolap.org.ar

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación sanitaria, les pedimos a todos los hermanos y hermanas, a los sacerdotes y a las familias que en estos próximos quince días cumplamos con las nuevas normas vigentes. Es imprescindible en momentos de prueba estar unidos en función del bien común, ejercitando la necesaria disciplina social para el cuidado de la vida”, pidió el obispado de San Isidro. Más información en www.obispado-si.org.ar

La diócesis de Lomas de Zamora adhirió a las nuevas medidas para “seguir extremando los cuidados en este tiempo" y dispuso que las celebraciones religiosas (misas, bautismos, confesiones) se hagan al aire libre, con hasta 20 personas, y la suspensión de las reuniones presenciales de adultos, jóvenes y niños, “priorizando la realización de las mismas a través de las distintas plataformas digitales”. “Confiamos a María, Madre y Reina de la Paz, esta situación tan compleja. Nos unimos espiritualmente a todas las personas afectadas por esta pandemia, especialmente a aquellos que han perdido a sus seres queridos”. Informes: www.eclesia.info.

El obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, pidió que los templos de la diócesis “permanezcan abiertos, para el ingreso individual de los fieles para la oración y la asistencia espiritual, respetando y cuidando a nuestro prójimo con las medidas de prevención”. También animó a los responsables de las comunidades a “ser creativos e innovadores, promoviendo transmisiones de la santa misa y a celebrar, en la medida de lo posible, en espacios abiertos y con medidas de prevención”. Más información en Facebook

El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, pidió: “Sigamos realizando nuestras celebraciones con los debidos cuidados, respetando las normas y protocolos vigentes. Hagamos el esfuerzo durante estos quince días de realizarlas en lugares al aire libre teniendo en cuenta el distanciamiento social obligatorio y los que no posean patios o jardines, anímense a realizarlos en las puertas de los templos en la calle”. El texto completo en Instagram.

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, pidió a los capellanes no olvidar “la comunión con las Iglesias territoriales y por tanto estar atentos a las indicaciones pastorales que cada obispo crea oportuno instrumentar. “Pero demás está decir que en lo que respecta a nuestra propia vida de diócesis personal, en realidades que nos hace estar presentes en los regimientos, guarniciones, escuadrones, etc., al aire libre, eso supone una legislación distinta. Siempre, en las celebraciones permitidas con fieles, se mantenga el distanciamiento social, el uso de barbijos y la higiene de manos”. Informes www.obispadocastrenseargentina.org.+