Encuentro nacional de directivos de catequesis sobre sinodalidad

  • 7 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Será el 10 y 12 de octubre en modalidad virtual. "AcompañarNOS. Catequistas desde una Iglesia sinodal en los nuevos escenarios culturales", el lema. Organiza la Junta Nacional de Catequesis.

“AcompañarNOS. Catequistas desde una Iglesia sinodal en los nuevos escenarios culturales”, es el lema del Encuentro Nacional de Directoras y Directores de Catequesis que se llevará a cabo los días 10 y 12 de octubre mediante la plataforma Zoom.

Organizado por la Junta Nacional de Catequesis (JNC), participarán responsables de la Animación Catequística de 55 diócesis y arquidiócesis del país que, junto con los seis obispos de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación de Pastoral Bíblica, reflexionarán a partir de los desafíos planteados en el ENaDir 2019. 

“Es importante que la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo y claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y las motivaciones para amar y acoger a todos”. Esta frase de la encíclica Fratelli tutti fue incluida en la convocatoria.

El programa prevé palabras de bienvenida del presbítero Jorge F. Trucco, director de la JNC y del arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, monseñor Ramón Dus.

La doctora María Lía Zerviño, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc), desde Roma, enriquecerá el encuentro con una mirada desde las ciencias sociales y ayudará a pensar la “sinodalidad”.

Por su parte, el presbítero Facundo Fernández Buils, de la arquidiócesis de Buenos Aires, propondrá una reflexión sobre los nuevos escenarios culturales, particularmente el mundo digital.

La celebración final estará a cargo Ariel Glaser y Equipo, mientras que las palabras de envío y bendición estarán a cargo del obispo de Rafaela, monseñor Luis Fernández.

Cada año la Junta Nacional de Catequesis convoca al ENaDir para escuchar, animar y acompañar a las Juntas y Equipos Diocesanos en la apasionante tarea de la catequesis.

En 2020, tras recibir el Directorio para la Catequesis y a la luz de la nueva encíclica del papa Francisco Fratelli tutti, se planteará el desafío de que -destacan los organizadores- “los catequistas puedan ‘reconvertirse para hacer sinodalmente eco de la Palabra en este ‘mundo nuevo’ que estamos viviendo”.

Informes: http://www.facebook.com/juntanacionaldecatequesisargentina/.+