Se desarrollaron en Quilmes las jornadas "Hacia el Pacto Educativo Global"

  • 7 de septiembre, 2020
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Organizado por la Vicaría de Educación de Quilmes, del 1 al 4 de septiembre se llevó a cabo el espacio de formación para educadores "Hacia el Pacto Educativo Global"

Con un promedio de 400 participantes en simultáneo durante cada actividad, se desarrolló de forma virtual el espacio de formación para educadores “Hacia el Pacto Educativo Global”, de la diócesis de Quilmes.

Las actividades estuvieron organizadas por la Vicaría de Educación y se llevaron a cabo de manera virtual, desde el 1 hasta el 4 de septiembre, transmitidas por el canal de YouTube de la diócesis.

El espacio de formación estuvo centrado en las propuestas del papa Francisco en el campo educativo y contó con la participación de expositores internacionales y público de la Argentina y distintos países de Latinoamérica.

Los encuentros estuvieron moderados por el presbítero Rubén Bienedell y por el profesor David Brandán, secretarios de Asuntos Pastorales y de Asuntos Pedagógicos, respectivamente, de la Vicaría de Educación de la diócesis de Quilmes. 

Las ponencias estuvieron a cargo de monseñor Vicenzo Zani, Secretario General de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede; monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora; monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, y su obispo auxiliar y vicario de Educación, monseñor Marcelo Julián Margni; la doctora Carina Rossa, el licenciado Maximiliano Llanes y las profesoras Mariela Tulián y Rita Catrihual.

Monseñor Zani dio a conocer el Pacto Educativo Global, que el papa Francisco tenía pensado presentar en abril, pero a raíz de la pandemia, pospuso la presentación para octubre. Y junto con Llanes, que trabaja en la misma cartera que el arzobispo Zani, indicaron los puntos fundamentales de esta propuesta.

Carina Rossa, doctora en Psicología del Desarrollo y Transformación Social, e Investigadora del Instituto Universitario Sophia de Florencia (Italia), desde Europa, y acompañada por Mariela Tulián desde las sierras de Córdoba, que es docente, escritora e investigadora en educación intercultural bilingüe, hablaron del diálogo entre culturas y de la importancia de una educación que incluya y respete las diferentes miradas y enfoques.

Los obispos Lugones y Tissera, expusieron sobre “Educar al humanismo solidario”, y resaltaron la importancia de ejercitar en las escuelas “un corazón grande y misericordioso en estos tiempos de sufrimiento”, y de “incluir, pero sobre todo «integrar»”.

Las ponencias de la última jornada estuvieron en manos de monseñor Margni, y de Rita Catrihual, profesora y bachiller en teología, vicecanciller de la diócesis de Quilmes, archivista y miembro de la comisión presinodal diocesana, que hablaron de sinodalidad como “forma de convivir y buscar horizontes de vida comunes, para todos”. Al respecto, señalaron: “Pensamos diferente, pero necesitamos construir espacios en conjunto, que sean inclusivos y de diálogo, donde se busque la vida en abundancia y sanar el mundo”.

Los videos de las cuatro jornadas se pueden ver en este enlace.+