Día del sacerdote: El saludo de los obispos argentinos

  • 4 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Con ocasión de la fiesta de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, la Iglesia celebra el día del sacerdote este martes 4 de agosto. Los obispos argentinos saludaron y animaron a sus curas.

Con ocasión de la fiesta de San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, hoy, 4 de agosto,  la Iglesia celebra el día del sacerdote. Con ese motivo los obispos saludaron y animaron a los sacerdotes de sus diócesis a seguir el ejemplo del cura francés, patrono de todos los sacerdotes, en especial de los párrocos.

Avellaneda-Lanús
Al celebrar la misa cotidiana, monseñor Rubén Oscar Frassia rezó especialmente por los sacerdotes en su día e hizo un breve repaso por la vida del Santo Cura de Ars, “un hombre pequeño que tenía problemas en su aprendizaje, y el obispo lo manda a Ars, una aldea lejana y desconocida de Francia, que se hizo muy famosa por la cantidad muy grande de gente que acudía para ver y confesarse con este santo cura”, recordó. 

Por eso, a imagen de San Juan María Vianney, animó a pedir a Dios “que nos enamoremos de Él”. “Que el Santo Cura bendiga la rutina de cada sacerdote, los días lindos y los atardeceres tristes. Que los inflame, los llene, los colme con su amor, y van a darse cuenta de que todo es gracia, todo es don de Dios y que Dios llena el corazón”.  

Buenos Aires
En la misa que hoy presidió en la catedral metropolitana, el cardenal Mario Aurelio Poli recordó a los párrocos que, “cuando asumen una parroquia no asumen un cargo como un empresario. Asumen una carga que tiene más que ver con la cruz, con una responsabilidad muy grande. Los obispos les confiamos una parte de la diócesis y ellos son pastores”, explicó. “Esta carga significa una preocupación muy grande por llevar el Evangelio a los que se arriman al templo, pero se extiende mucho más allá de los límites del radio parroquial para llegar a miles de almas de la ciudad”. 

Por eso, agradeció a los párrocos que en este tiempo “hicieron de las parroquias de Buenos Aires, parroquias abiertas, y aunque el acento no se puso tanto en los sacramentos y en la vida espiritual, sino que mostró el rostro de la Iglesia que da de comer. Que acoge a quienes lo necesitan. Las parroquias se convirtieron en un punto se referencia a donde ir por cualquier necesidad”, dijo el cardenal.

Castrense
Monseñor Santiago Olivera se dirigió a los sacerdotes del clero castrense: “Quiero agradecer tu labor, la que asumís en tu ‘día a día sacerdotal’, con el desafío de no claudicar en tu identidad, en esta desafiante misión de acompañar a hombres y mujeres, con una clara identidad desde la jerarquía hasta el lenguaje, valiosos por cierto pero que, muchas veces, nos pueden hacer perder nuestra propia identidad y olvidar aquella grandeza que oculta la palabra ‘sacerdote’. Agradezco que en tu ‘hacer y decir’ seas siempre sacerdote”. » Texto completo de la carta

Goya
Monseñor Adolfo Canecín dijo a los clérigos: "Quiero darte gracias hermano sacerdote por tu vida". Se dirigió especialmente a los que "están en el atardecer de la vida, habiendo consumido y gastado toda su vida al servicio de Dios, de la Iglesia y de los hombres, hoy depositarios de una enorme sabiduría, fruto de la experiencia con un bagaje de conocimientos que los torna sabio". Y a todos en general: "¡Gracias por haber dado un sí incondicional, con las ganas de ser totalmente de Dios! Gracias por prestar tu mente para que Dios siga pensando, en y atraves tuyo. Gracias por prestar tus ojos para que el siga mirando, tus oídos para que el siga escuchando y tu boca para que él siga hablando".

Gualeguaychú
Monseñor Héctor Luis Zordán M.SS.CC. se hizo presente a los sacerdotes de su diócesis con un mensaje: “Les agradezco la generosidad, la buena disposición y la alegría con que se entregan al servicio de sus comunidades”. Poniendo como ejemplo a monseñor Pedro Boxler, los animó a imitar su “estilo de ser pastor, del que nos viene muy bien aprender, incluso salvando la inevitable diferencia de época, marcado por la fe sólida, la bondad, la paternidad, la cercanía, la escucha, la capacidad de confiar y generar confianza, la humanidad. Que nos ayude a servir mejor al pueblo de Dios que nos ha sido confiado y a ser más felices en nuestro ministerio”, les dijo. » Texto completo del Saludo

Jujuy
Monseñor Daniel Fernández, presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios y obispo de Jujuy, expresó en su mensaje: “Queremos hacer un reconocimiento, nuestro afecto y orgullo por todo lo que han hecho, por todo lo que siguen haciendo. Damos gracias por todo el testimonio hermoso que han dado en este tiempo de cercanía, de solidaridad junto al pueblo para no abandonarlo, para acompañarlo; ahí se vio el corazón del pastor. A semejanza de San Juan María Vianney y de nuestro Santo Cura Brochero, podamos realmente dejar que nuestra vida se gaste y se desgaste hasta el fin, deseando que el Señor nos saque de este mundo predicando el Evangelio, dando gracias por la entrega”.

Lomas de Zamora
Monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, se refirió a San Juan María Vianney como el santo que “nos tiene que ayudar en este tiempo difícil a tener la gracia de un ministerio en el Señor”. El obispo reflexionó sobre tres características del Santo Cura de Ars: la escucha, que “ponía el oído en la gente y en la realidad”, el discernimiento “que nos ayuda a recrearnos y a ser libres”, y la comunión, para ser “hombres de comunión y la fraternidad con sus hermanos sacerdotes”. Esto, dijo monseñor Lugones, “nos tiene que ayudar en este tiempo difícil de tener la gracia de tener un ministerio en el Señor, un ministerio en el cual nos identificamos con Jesús buen pastor bajo el amparo de su Madre”.

Mar del Plata
Monseñor Gabriel Antonio Mestre dijo a los sacerdotes marplatenses: “Quiero agradecerles la creatividad de la fe que han desarrollado en este tiempo para pastorear a nuestro pueblo como Jesús quiere. Agradecerles la disposición del corazón a la audacia del Espíritu para llevar en medio de tantas privaciones y límites la vida de la Iglesia en cada comunidad a pesar del aislamiento. ¡Qué lindo ver tantas iniciativas diversas para seguir manteniendo viva nuestras parroquias y espacios pastorales! ¡Qué bueno ver cómo en medio de la pandemia se equilibran de forma dinámica las tres dimensiones de la Iglesia: kerygma-martyria, leiturgia y diakonia! ¡Gracias, muchas gracias por todo esto!”. » Texto completo del saludo

Quilmes
Los obispos quilmeños, monseñor Carlos José Tissera, y su auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, se hicieron presentes con un mensaje a los sacerdotes: “Jesús sigue haciéndose presente en el mundo por medio de nuestro ministerio sacerdotal. Quizás sea este tiempo en el que más nos hemos dedicado a la oración de intercesión. Siempre lo hemos hecho, pero en estos largos meses es lo que más pudimos hacer por nuestro pueblo, llenándose nuestro corazón de tantos nombres, rostros, recuerdos de personas que nos acompañan o nos han acompañado. Pero también de tantos que no conocemos”. Y concluyeron: “Sigamos cantando la misericordia de Cristo, que un día nos miró y nos llamó para seguirle”. » Texto completo del mensaje

San Francisco 
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, en su mensaje diario del Evangelio, hizo mención al patrono de los sacerdotes, “aquellos que tienen a su cargo la cura de almas, ¡qué hermosa esta palabra! Cura, el que cuida. ¿Qué cuidamos los pastores? El corazón de nuestros fieles para que se abran a Dios, a su verdad, y a la gracia del Señor que nos da en esta vida el ciento por uno y la vida eterna”, definió. 

San Isidro
El obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Guillermo Caride, envió un videomensaje a los curas de la diócesis, manifestando su agradecimiento y animándolos a vivir con alegría su vocación. El prelado recordó, en clave de acción de gracias, a aquellos párrocos que marcaron su camino del sacerdocio, y con la misma gratitud recordó su trayectoria como párroco.

Asimismo, hizo mención a los sacerdotes que acompañan a los fieles en tiempo de pandemia y destacó “la creatividad para encontrar caminos para estar cerca de toda la gente”. Por eso, invitó a la comunidad a pedirle a Dios “para que los párrocos, a pesar de los distintos problemas que afrontan en su ministerio, conserven en su corazón la alegría que brinda su misión”.

San Luis
Monseñor Gabriel Bernardo Barba saludó por primera vez al clero puntano: “El Santo Cura de Ars, a quien hoy recordamos y celebramos como intercesor y modelo, dio su vida no cruentamente sino en la fidelidad de la entrega parroquial, al servicio de la comunidad que le ha sido encomendada. Su persona y su entrega sacerdotal ha trascendido sus límites parroquiales, dada la altura de su figura”. Y animó a los sacerdotes: “Debemos ser pastores activos, ágiles, libres, orantes, atentos... Servidores de los más necesitados que abramos puertas de acceso a la salvación. Estamos particularmente para servir y no para ser servidos”.

Zárate-Campana
Monseñor Pedro María Laxague envió un mensaje a los sacerdotes: “Como sacerdote y obispo los acompaño, los quiero mucho y quiero animarlos en este tiempo extraño de pandemia en la cual nos sentimos lejos de la gente físicamente, pero el amor que Dios nos dio en el corazón nos tiene que ayudar a estar siempre atentos, siempre cerca, rezando por nuestra gente. Y sirviendo en todo aquello que nos piden. Nuestra gente está angustiada, se siente sola, siente que no puede llegar a Dios, y nosotros le podemos hacer sentir que cuando uno tiene el corazón puesto en el Señor, siempre va a sentir a Dios cerca”.+