Una parroquia de Villa Dolores lleva el nombre del Santo Cura Brochero

  • 22 de octubre, 2025
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Tras una disposición del obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, el templo que llevaba el nombre de san Juan Pablo II, desde su creación en 2011, hará referencia también al santo cordobés.

La parroquia San Juan Pablo II, ubicada en la zona sur de Villa Dolores, pasó a llamarse oficialmente Santo Cura Brochero y San Juan Pablo II, tras una disposición del obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya.

La decisión responde a un pedido del párroco Guillermo Gómez y de los fieles de la comunidad, quienes manifestaron su deseo de incorporar el nombre del Santo Cura Brochero al título parroquial.

La sede del templo se encuentra en el barrio Brochero, donde desde hace más de seis décadas se mantiene una profunda devoción al cura gaucho.

La historia de fe en el lugar comenzó en 1960, con la colocación de un monolito en honor a Brochero y continuó con la construcción de una capilla dedicada a Nuestra Señora del Tránsito, advocación vinculada al santo.

En 2011, se creó la parroquia beato Juan Pablo II, antes de la canonización de ambos santos.

Durante la misa en la que se oficializó el cambio, monseñor Araya destacó la relación espiritual entre Brochero y San Juan Pablo II, recordando que el papa polaco lo llamó "el Cura de Ars de Argentina". 

En su homilía, el obispo subrayó que Brochero fue "profundamente creyente y promotor del desarrollo humano integral", e invitó a la comunidad a construir una "parroquia digna de llevar su nombre, abierta, fraterna y participativa".+